14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tragantes

Para los habitantes de la colonia 10 de Junio ya es normal la existencia de una “laguna” ante la falta de funcionamiento del tragante. LAPRENSA/R.FONSECA

Tragantes de Managua crean “lagunas” por falta de limpieza

A juicio del concejal Walter Espinoza, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal motivo es porque los ciudadanos tiran basura en las cunetas y esta luego se vuelve tapón del desagüe.

El problema que tiene Managua con el drenaje pluvial va más allá de sus cauces y micropresas, puesto que una parte de los tragantes no funcionan totalmente por diferentes razones, creándose charcos en las calles.

A juicio del concejal Walter Espinoza, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal motivo es porque los ciudadanos tiran basura en las cunetas y esta luego se vuelve tapón del desagüe, sin que la Alcaldía se preocupe por liberar la tubería inmediatamente y menos multar a los causantes.

“Aquí hay barrios y pistas principales donde no hay fluidez en el drenaje. La limpieza no es eficiente, solo cuando viene la época lluviosa es que corren a limpiar”, criticó Espinoza, refiriéndose a los preparativos de la estación lluviosa en el municipio.

Es por tal situación que en los barrios, e incluso vías principales, se ven “lagunas”, que se vuelven foco de zancudos y hediondez, por eso “debería de solucionarse dándole el mantenimiento respectivo de manera constante”, añadió.

Red obsoleta de drenaje

Con las inundaciones que ocurren en la capital, el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, ha reconocido públicamente que la ciudad tiene una red de drenaje pluvial obsoleta y que por eso con dos horas de lluvias intensas el sistema colapsa. Los cauces se desbordan y los tragantes se saturan porque la tubería es inferior en comparación a la cantidad de agua que cae en poco tiempo.

Tragantes

Anualmente la Alcaldía invierte fondos de su Presupuesto General de Ingresos y Egresos en la construcción y reemplazo de tapas de manjoles y tragantes, pero esto no resuelve el problema ya que es necesario ampliar los existentes y ejecutar un plan que ponga fin, o al menos disminuya, el hábito de tirar desechos a vía pública porque luego va a parar a los sistemas de drenaje.

14,000
tragantes limpia la Alcaldía de Managua en tres momentos del año, esto para que en la temporada lluviosa funcionen de forma óptima; sin embargo esto no se logra porque muchos de estos se saturan de basura.

Nacionales Alcaldía de Managua Fidel Moreno tragantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí