14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diego Robles Luna

La corrupción carcome

En Nicaragua hay cada vez más desigualdad social: más ricos y muchos más pobres, mientras la pareja Ortega-Murillo hace creer con “cifralogías oficiales”, que Nicaragua goza de un crecimiento macroeconómico “envidiable”, y se han atrincherado en la economía nacional con el apoyo del Cosep, Amcham, los ricos más beneficiados, sacerdotes y reverendos de las Iglesias católica y evangélicas, y grupos políticos minoritarios. Este supuesto crecimiento enriquece a élites de funcionarios públicos, castrenses, del partido oficialista, de la empresa privada, allegados y aliados, fomentando un mayor desorden organizado y una corrupción estatal de grandes dimensiones, que recae en los ciudadanos que pagan sus impuestos. De esa manera se desarticula el orden constitucional, a las instituciones y las fuerzas castrenses, reflejando una posición de fuerza autoritaria represiva, fanática y de culto personalista, para mantener temor en la población pobre, reprimir sus movilizaciones y reclamos por sus derechos humanos y por verdaderas elecciones nacionales libres y confiables.

El FSLN-Ortega-Murillo ha completado el manejo de todos los hilos del poder, luego del fraude vergonzoso. Pretenden crear una imagen conciliadora con Estados Unidos y ante la comunidad internacional, dándole “atol con los dedos”,  para  mediante la manipulación diplomática  lograr el reconocimiento a su inconstitucionalidad para así cumplir con sus planes y objetivos: manipular un fraude consentido; reelegirse indefinidamente; nuevas reformas constitucionales que lo blinden en la corrupción estatal; fortalecer las relaciones con Rusia e Irán, entre otros. Para esto utiliza dos caras: 1. La imagen de un Ortega conciliador, amante de la paz, comprensivo, amistoso, humilde y buena gente. 2. La demagogia del papel de víctima de la oposición popular interna, incomprensible a su sacrificio por el país, para así atemorizar, someter y neutralizar al pueblo mediante una ley agresiva y opresora: Ley de Seguridad Soberana, que le facilite mediante una posición de fuerza tomar acciones contra partidos, personas u organismos, para neutralizar a los que se opongan a sus designios partidario y de poder, como también someter a las ONG.

Los opositores al régimen Ortega-Murillo van convenciéndose de renovar el liderazgo, recuperar fuerzas y confianza en nuestro pueblo, avanzar hacia la unidad sin mezquindad y difundir el pensamiento ideo-político del cambio con propuestas programáticas.

Este nuevo escenario obliga a mayores compromisos de lucha, trabajar fuertemente y ligarse más a la problemática del pueblo pobre. Se ha transitado por caminos y experiencias políticas positivas y negativas,  que van desde divisiones partidarias internas hasta percepciones y actitudes de dirigentes con resultados poco positivos. Ahora es al logro de la unidad de los partidos, organizaciones, movimientos y todo lo que represente oposición al sistema y gobierno actual, con la firme decisión de seguir luchando con honestidad por el verdadero cambio: por los Derechos Humanos, por un Estado de Derecho constitucional con justicia social y libertad de expresión, confiando en Dios, que esta lucha será de triunfos.

El autor es periodista.

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Todo se resume en: falta de ética.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí