14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua

Los acontecimientos históricos, políticos y conflictos bélicos de la década de los ochenta en Nicaragua en testimonios, novelas, conozca sus historias, protagonistas y autores

 

8

Adiós muchachos

Es una memoria de la Revolución en Nicaragua vista por el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien para estos años fungió como vicepresidente del país, por lo que se le ve como testigo relevante de la épica y utopía revolucionaria de los años ochenta.

2

NICARAGUA

Libro gráfico de la corresponsal de guerra Susan Maiselas, conmovedora crónica sobre la lucha insurreccional contra la Guardia Nacional entre 1978 y 1979, en Estelí, Masaya, Managua y otras ciudades.

10

PERRA VIDA

Del escritor Juan Sobalvarro “es un tremendo relato en donde se amalgaman el infierno y el paraíso”, reflexiona Holbein Sandino al comentar este libro testimonial en el cual el autor narra su vida de recluta en el Servicio Militar en Nicaragua.

PORTADA

BANDERAS Y HARAPOS

De la periodista Gabriela Selser este libro de relatos de la revolución en Nicaragua viene con páginas cargadas de emotivos recuerdos de experiencias como alfabetizadora en Waslala y de crónicas relevantes como corresponsal de guerra en los años ochenta.

5

La Odisea por Nicaragua

Es una compilación histórica del general Humberto Ortega Saavedra, repasa las relaciones de los Estados Unidos con Nicaragua en las primeras décadas del siglo XX, hasta la caída de Anastasio Somoza García en 1979.

6

SACERDOTE EN LA REVOLUCIÓN

Libro de memorias y reflexiones sobre la educación popular en Nicaragua con prólogo de Sergio Ramírez Mercado. “Sus palabras son testimonio vivo y ardiente de la fuerza que necesitamos para recrearnos como educadores”, dice la educadora Mónica Ghirelli.

1

MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA

En cuatro volúmenes escritos por Mónica Baltodano, con abundante información sobre la épica de los nicaragüenses, el Frente Sandinista y sus líderes emblemáticos como Carlos Fonseca Amador entre otros que lucharon contra la dictadura de los Somoza.

Print

MI VOLUNTAD

Testimonio de Jorge Luis Préndiz Bonilla, describe los momentos relevantes como recluta en los años finales del Servicio Militar Patriótico junto a más de 2,000 jóvenes, de ellos solo sobrevivieron unos 700, otros desertaron por el temor a la muerte.

7

Relatos de los Héroes de la Guerra de los 80 en Nicaragua

Describe la participación de Estados Unidos en la guerra en Nicaragua, el grupo Arde, y las experiencias de jóvenes del Servicio Militar Patriótico en el BLI Ramón Raudales.

9

Crónica de un Disidente

Del político Arturo Cruz Porras, exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Sus relatos tocan temas sobre la dictadura de los Somoza, la revolución, la contrarrevolución y la paz.

4

LA CONTRA UNA GUERRA SUCIA

Escrito por Enrique Yeves donde expone ideas sobre el principio y fin de la guerra de los contras y sus conflictos militares en la década de los ochenta con las fuerzas sandinistas y la derrota electoral de 1990 del FSLN.

3

La lucha es el más alto de los cantos

Diario testimonial que revela momentos intensos de la Brigada Cultural Leonel Rugama, en la que participó la poeta Vidaluz Meneses, publicado por Anamá ediciones en 2006.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arlen Calero
    Hace 7 años

    Felicitaciones. Buen reportaje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí