Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua

Testimonios, novelas y crónicas de los años ochenta, durante la Revolución en Nicaragua, revelan a personajes históricos y épicos

14/12/2016

 

8

Adiós muchachos

Es una memoria de la Revolución en Nicaragua vista por el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien para estos años fungió como vicepresidente del país, por lo que se le ve como testigo relevante de la épica y utopía revolucionaria de los años ochenta.

2

NICARAGUA

Libro gráfico de la corresponsal de guerra Susan Maiselas, conmovedora crónica sobre la lucha insurreccional contra la Guardia Nacional entre 1978 y 1979, en Estelí, Masaya, Managua y otras ciudades.

10

PERRA VIDA

Del escritor Juan Sobalvarro “es un tremendo relato en donde se amalgaman el infierno y el paraíso”, reflexiona Holbein Sandino al comentar este libro testimonial en el cual el autor narra su vida de recluta en el Servicio Militar en Nicaragua.

PORTADA

BANDERAS Y HARAPOS

De la periodista Gabriela Selser este libro de relatos de la revolución en Nicaragua viene con páginas cargadas de emotivos recuerdos de experiencias como alfabetizadora en Waslala y de crónicas relevantes como corresponsal de guerra en los años ochenta.

5

La Odisea por Nicaragua

Es una compilación histórica del general Humberto Ortega Saavedra, repasa las relaciones de los Estados Unidos con Nicaragua en las primeras décadas del siglo XX, hasta la caída de Anastasio Somoza García en 1979.

6

SACERDOTE EN LA REVOLUCIÓN

Libro de memorias y reflexiones sobre la educación popular en Nicaragua con prólogo de Sergio Ramírez Mercado. “Sus palabras son testimonio vivo y ardiente de la fuerza que necesitamos para recrearnos como educadores”, dice la educadora Mónica Ghirelli.

1

MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA

En cuatro volúmenes escritos por Mónica Baltodano, con abundante información sobre la épica de los nicaragüenses, el Frente Sandinista y sus líderes emblemáticos como Carlos Fonseca Amador entre otros que lucharon contra la dictadura de los Somoza.

Print

MI VOLUNTAD

Testimonio de Jorge Luis Préndiz Bonilla, describe los momentos relevantes como recluta en los años finales del Servicio Militar Patriótico junto a más de 2,000 jóvenes, de ellos solo sobrevivieron unos 700, otros desertaron por el temor a la muerte.

7

Relatos de los Héroes de la Guerra de los 80 en Nicaragua

Describe la participación de Estados Unidos en la guerra en Nicaragua, el grupo Arde, y las experiencias de jóvenes del Servicio Militar Patriótico en el BLI Ramón Raudales.

9

Crónica de un Disidente

Del político Arturo Cruz Porras, exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Sus relatos tocan temas sobre la dictadura de los Somoza, la revolución, la contrarrevolución y la paz.

4

LA CONTRA UNA GUERRA SUCIA

Escrito por Enrique Yeves donde expone ideas sobre el principio y fin de la guerra de los contras y sus conflictos militares en la década de los ochenta con las fuerzas sandinistas y la derrota electoral de 1990 del FSLN.

3

La lucha es el más alto de los cantos

Diario testimonial que revela momentos intensos de la Brigada Cultural Leonel Rugama, en la que participó la poeta Vidaluz Meneses, publicado por Anamá ediciones en 2006.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Arlen Calero

    Felicitaciones. Buen reportaje


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}