14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía y Ejército

Los familiares de los tres campesinos asesinados en Ciudad Antigua no fueron recibidos por la Fiscalía de Nueva Segovia. LA PRENSA/W.Aragón

Fiscalía no recibe denuncia contra Policía y Ejército

Familiares de los tres campesinos asesinados el 6 de noviembre en el cerro El Coyol, del municipio de Ciudad Antigua, se presentaron en las oficinas del Ministerio Público para interponer la denuncia, pero nadie se las recibió.

Funcionarios del Ministerio Público de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, se negaron este martes a recibir un documento de denuncia en contra de las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Este martes varios familiares de los tres campesinos asesinados el 6 de noviembre en el cerro El Coyol, del municipio de Ciudad Antigua, se presentaron en las oficinas de esta institución para interponer la denuncia, pero nadie se las recibió.

Don Santos Andrés Pérez se mostró indignado porque las autoridades del Ministerio Público no les recibieron el escrito donde denuncia de que la muerte de su hijo, Santos Armando Pérez López, fue a manos de la Policía Nacional y del Ejército, además de pedir una investigación exhaustiva del caso y que se hiciera justicia en la muerte de los tres campesinos.

Lea también: Demandan justicia por muertes de Ciudad Antigua

“Mi hijo era un campesino trabajador y no le hacía daño a nadie, y no sé por qué lo mataron los del Ejército y la Policía”, dijo.

Nadie les acepta la denuncia

Alberto Rosales Mondragón, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Las Segovias, acompañó este martes a los familiares de la las víctimas.

Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua. 13-12-2016/Los familiares de los tres campesinos asesinados en una comunidad de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, no fueron recibidos en las oficinas del Ministerio Público de la ciudad de Ocotal/William Aragón Rodríguez/LA PRENSA
La excusa del Ministerio Público para no recibir la denuncia contra la Policía y Ejército es que “solo tramitaban demandas de pensiones alimenticias”. LA PRENSA/W. ARAGÓN

“Hoy (este martes) nosotros damos acompañamiento a los familiares de las víctimas de la masacre de Ciudad Antigua para que formalizaran sus denuncias ante la Fiscalía, en vista de que la Policía Nacional de Ciudad Antigua les ha negado ese derecho, pero irónicamente otro operador del sistema de administración de justicia tan importante como es la Fiscalía, y además se supone que es la que representa a las víctimas en la ruta de acceso a la justicia, igualmente les ha negado ese derecho”, manifestó Rosales.

El 6 de noviembre, el día de las votaciones, Nahún Mendoza, Margarito Mendoza y Armando López fueron asesinados en el cerro El Coyol, de la comarca La Magdalena, del municipio de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, presuntamente víctimas de una “operación militar”, según lo confirmó el Cenidh.

Nelda Damaris Mendoza Arriola dijo que la Policía Nacional de de Ciudad Antigua, donde ella es la vicealcaldesa, se niega a recibirles el escrito de la denuncia que este martes pretendieron entregar en la Fiscalía de Ocotal. “Nos dijo la Fiscalía que no estaban recepcionando ese tipo de denuncias y que solo los casos de pensión alimenticia. Me duele que el comisionado general Francisco Díaz haya dicho que los tres campesinos asesinados, incluyendo a mi hermano Nahún, habían muerto en un intercambio de drogas, algo que es mentira pues eran hombres trabajadores del campo”, señaló.

Los familiares que se presentaron en Ocotal son Nelda Damaris Mendoza Arriola, vicealcaldesa de Ciudad Antigua electa por el PLI en 2011; Lidia del Carmen Fajardo Centeno, Wendy Elizabeth Mendoza Fajardo, Eugenia López Sánchez y Santos Andrés Pérez, acompañados de Rosales Mondragón.

Fiscalía desoye el clamor de las víctimas

El grupo de familiares de los tres campesinos asesinados esperaba que este martes por la tarde los recibiera la abogada Shirly Munguía, representante del Ministerio Público en Nueva Segovia.

Pero en las oficinas de esa institución solo fueron atendidos por una de las funcionarias que les dijo que no podía recibirles el documento debido a que “no había quién lo recepcionara” y porque únicamente atendían los casos por demandas de pensión alimenticia.

“El escrito o documento que esperábamos nos recibieran en el Ministerio Público, además de venir con las firmas de los familiares de las víctimas, está acompañada de más de 800 firmas de pobladores del municipio de Ciudad Antigua que exigen una investigación exhaustiva y que se haga justicia en la muerte de los tres campesinos”, dijo Alberto Rosales, del Cenidh.

Según las investigaciones del Cenidh, los campesinos fueron torturados antes de ser asesinados a disparos y explosivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí