14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chocolatito González, boxeo

Román “Chocolatito” González ganó dos peleas en el 2016, en las que ratificó su calidad boxística y los méritos para ser reconocido como el mejor boxeador del mundo libra por libra. LA PRENSA/AP

Chocolatito González extendió su reinado al 2016

Román Chocolatito González tuvo otro gran año en el 2016, incluyendo su nombramiento como mejor boxeador del CMB.

Atravesar terrenos dinamitados le ha permitido a Román “Chocolatito” González pasar a mayores niveles de grandeza. Le dio la bienvenida a este año como tricampeón mundial y con la herencia del retirado Floyd Mayweather de ocupar el puesto número uno del mundo. Ahora está por cerrar el 2016 convertido en tetracampeón, a la vez que gobierna en el trono de los mejores libra por libra.

Sus golpes y sus hazañas tienen la contundencia de un boxeador pequeño reclamando su espacio en un estanque de tiburones. Su más reciente conquista fue el título de Boxeador del Año, otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el lunes, para el cual era favorito, por encima de un Gennady Golovkin y de Terence Crawford, que son grandes figuras del pugilismo mundial que actúan en divisiones más llamativas.

Una prueba de lo duro que ha sido para Román este 2016 es que en los dos combates que tuvo, contra el puertorriqueño McWilliams Arroyo y el mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras, estuvo lejos de encontrar el nocaut y debió caminar la milla extra para vencerlos, en medio de un torbellino de críticas que le señalaba de no haberse preparado al ciento por ciento.

Frente a Cuadras se consagró tetracampeón al arrebatarle el cinturón supermosca del CMB.

Justo en septiembre, “Chocolatito” pudo cumplir un año como el número uno del ranking de los mejores libra por libra del mundo de la revista The Ring. Aún sigue en el pináculo y pretenderá permanecer ahí en el 2017, en una división bravísima.

Estos méritos han llevado su figura al estatus de superestrella, mientras que en el ring deleita, aturde, se mueve con elegancia y se gana hasta el más duro corazón con su humildad.

Duro golpe

Pero no todo ha sido festejo. En medio de las batallas constantes, del día a día en el gimnasio, el pasado 10 de noviembre recibió el duro golpe de perder de forma repentina a su entrenador Arnulfo Obando, quien estuvo a su lado a lo largo de siete años y en la conquista de tres de sus cuatro coronas.

La herida está fresca en “Chocolatito” y el equipo de trabajo avanza cojeando, buscando a nuevos miembros, para no dejar caer la carrera del talentoso peleador del barrio La Esperanza.

¿Qué viene en el 2017?

Después de cuatro eventos consecutivos en Estados Unidos, con sus peleas difundidas al mundo por la cadena de televisión HBO, ya no como tricampeón, sino como tetracampeón, solo lo mejor podría esperarle a “Chocolatito” en términos de crecimiento económico; pero en el ring, las discusiones de si podrá mantener el invicto, siguen abiertas frente a rivales como el japonés Naoya Inoue, Juan Francisco “El Gallo” Estrada o nuevamente frente a Carlos Cuadras.

De momento, mientras se encuentra en la Convención 54 del CMB, se habla de su revancha contra Carlos Cuadras en el mes de marzo o existe también la posibilidad de ir a pelear a Japón antes de enfrentar al mexicano.

De hecho, el plan del nicaragüense es disputar tres combates en el 2017, pero todo dependerá de cuánto esté dispuesta a pagar la cadena HBO, que tiene el poder y peso económico para colocar al nicaragüense en los mejores escenarios boxísticos del mundo.

“Chocolatito” está en plena madurez como peleador y a sus 29 años la vida no ha parado de celebrarle sus sacrificios. Deberá trabajar todavía más duro para lo que se vendrá. El camino no luce fácil.

¿Todavía falta más?

Después de ser nombrado el mejor boxeador del CMB de 2016, la pregunta que surge sobre Román “Chocolatito” González es sí recibirá la misma distinción de la revista The Ring, la llamada “biblia del boxeo”.

En 2015, año en el que González ganó tres combates titulares y se instaló como número uno libra por libra en el ranking de la misma publicación siendo un tricampeón mundial, se creyó que González sería el mejor pugilista del año.

No fue así. The Ring colocó como mejor peleador de 2016 al británico Tywon Fury, que fue una sorpresa al despojar del título de los pesos pesados a Wladimir Klitschko.

Ahora González se presenta con dos combates de primer nivel ganados por decisión unánime y con el adorno de haberse convertido en tetracampeón mundial. Pero todo está en manos de los especialistas de la afamada revista, quienes decidirán si González tiene el peso suficiente para ocupar su portada, como mejor boxeador de 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí