14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sentencia 591

En febrero de este año Rodolfo Fullerton Dixon, representante de Silvio Ortiz Calero, trabajador afectado con dicha sentencia, denunció la retardación de justicia al respecto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sentencia 591: El fallo laboral que nunca llegó

En los próximos días saldrá la resolución del recurso de amparo contra la sentencia 591 de agosto del 2014 del Tribunal Nacional Laboral, que mandó a reducir salario a un trabajador.

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís y Francisco Rosales expresaron una vez más, que en los próximos días saldrá la resolución del recurso de amparo contra la sentencia 591 de agosto del 2014 del Tribunal Nacional Laboral, que mandó a reducir salario a un trabajador argumentando “mutuo acuerdo”.

“Ya hay un proyecto que anda circulando, ya tiene algunas firmas, creemos que saldrá antes de irnos de vacaciones”, dijo el magistrado Solís, quien preside la Comisión Laboral del país.

Los sindicatos que recurrieron también están pendientes de dicha sentencia que aún sigue vigente y poniendo en peligro a la clase trabajadora.

En febrero de este año Rodolfo Fullerton Dixon, representante de Silvio Ortiz Calero, trabajador afectado con dicha sentencia, denunció la retardación de justicia al respecto.

Discusión en la Corte

En noviembre del 2014, Fullerton presentó un recurso de amparo contra dicha sentencia porque viola los derechos laborales de su representado ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien por reunir los requisitos lo admitió y lo envió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde aún sigue en análisis.

Al respecto el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, dijo que ya anda una sentencia con suficientes firmas, pero está en estudio en el despacho de un magistrado que no está de acuerdo con que el caso haya llegado hasta la Corte, pues considera que formalmente los casos laborales deben llegar hasta el tribunal Nacional de esta materia y no subir a la Corte.

“Soy del criterio que cualquier violación de derechos constitucionales es tema de Amparo, entonces ha habido una serie de discusiones en el seno de la Corte y eso ha atrasado un poquito, pero creo que en los próximos días saldrá”, dijo Rosales en su momento.

En la CSJ operan tres magistrados que fueron ministros de trabajo: Francisco Rosales, Manuel Martínez y Virgilio Gurdián. Por tanto, trabajadores esperan que respeten la ley y no pretendan que a través de un convenio ir en contra de la Constitución Política y Código Laboral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí