14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embarazos

Mujeres empresarias advierten de falta de liderazgo en madres adolescentes. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Red de Empresarias busca frenar embarazos en adolescentes

Nicaragua es el país con mayor tasa de embarazos en adolescentes en América Latina, es por ello que este martes fue presentada la campaña "Lo que Debe ser Penoso".

Nicaragua es el país con mayor tasa de embarazos en adolescentes en América Latina, es por ello que este martes fue presentada la campaña “Lo que Debe ser Penoso”, una iniciativa privada que pretende aportar políticas públicas para frenar los embarazos en adolescentes.

La directora ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua (Ren), Marina Stadthagen explicó que están poniendo el tema en la palestra pública porque “cada adolescente que sale embarazada es una líder menos”, debido a que las niñas abandonan el colegio para unirse al mercado laboral para el cual no están capacitadas.

“De las muchachas que salen embarazadas en la adolescencia el 35 por ciento de ellas no regresa a estudiar, ahí tienen una desventaja, y creo que no estamos llenando bien los espacios que deberíamos estar tomando para tener una sociedad más equitativa”, señaló la empresaria.

Recientemente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su sesión 159 del periodo ordinario calificó la situación de Nicaragua como “monstruosa e impactante”, debido a que cada embarazo en una adolescente es producto de una violación, pues una niña de esta edad no puede hablar de relaciones consentidas por su falta de desarrollo y madurez.

La dirigente del Consejo de Mujeres y Liderazgo, Violeta Delgado afirmó que en el país los abusos contra los menores ha incrementado en la última década, por lo que cada día crece más el circulo de la pobreza.

“Instituciones como la CIDH están viendo que esta situación simplemente no cambia, sino que está empeorando con el desmontaje de las Comisarías de la Mujer, con la ausencia de una política educativa responsable dirigida a la prevención y con el desmontaje del modelo de atención a las víctimas de violencia (…). Sí efectivamente hay una situación grave en el país que pone en riesgo la integridad y la vida de centenares de mujeres, de niñas en particular”, expresó Delgado.

Tanto Stadthagen como Delgado coinciden en que la campaña “Lo que Debe ser Penoso” pretende llegar a padres de familia y adolescentes.

“Lo que debe ser penoso es que los padres no hagan esa educación sexual y que los niños vayan a preguntar a otros lados, donde van a tener respuestas inadecuadas en vez de hablar con sus padres”, dijo Stadthagen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yamil Mendez
    Hace 7 años

    Excelente iniciativa. Pero que podemos hacer para participar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí