14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación nutricional

Debido a la crisis económica, los nicaragüenses ahora consumen menos que antes. La carne se ha convertido en un producto de lujo, considera el Cosep. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses con poca educación nutricional

En Nicaragua la base de la pirámide alimenticia está invertida, siendo las grasas y azúcares lo que más se consume en el país.

Degustar un gallopinto con queso y plátanos fritos es algo casi indispensable en la dieta de los nicaragüenses, sin embargo ingerir estos alimentos de forma constante no es saludable y este es uno de los factores del incremento de peso de la población.

Ante esta situación, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible (Unides), Manuel de Jesús Sánchez, explicó que en Nicaragua la base de la pirámide alimenticia está invertida, siendo las grasas y azúcares lo que más se consume en el país.

“Tenemos una pirámide alimenticia donde la punta de la pirámide deben ser las grasas y los azúcares, y la base los cereales, gramíneas y vegetales. Aquí (en Nicaragua) está totalmente invertida, la base del 90 por ciento de la población es la grasa y bebidas azucaradas”, dijo Sánchez.

El médico precisó que hace falta que la población realice actividad física y que se hagan campañas de nutrición, ya que los malos hábitos alimenticios se crean en la familia.

“Lo más importante es la educación y eso tiene que ser desde la familia, si usted tiene familia obesa con malos hábitos alimenticios (…), también sus hijos y toda la familia va hacer lo mismo”, manifestó el galeno.

En las universidades

Para la doctora María Auxiliadora Rocha la mala nutrición de la población nicaragüense puede percibirse en la comunidad estudiantil, es por ello que realizó una valoración nutricional entre sus 19 estudiantes de segundo año de medicina en la Unides, concluyendo que la mitad de los alumnos están en condición de sobrepeso.

Según Rocha los estudiantes además de consumir una dieta desbalanceada en sus casas, ingieren comida chatarra en la universidad y no realizan ningún tipo de actividad física.

“Habría que ofrecer a los estudiantes mejores opciones de alimentos, habría que ofrecer tiempo para que ellos realicen actividades físicas (…), como que no queda para ellos tiempo para que estiren piernas, caminen”, expresó la doctora.

Obesidad en incremento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso en 2014. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11 por ciento de los varones y el 15 por ciento de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

Además, se estima que en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado cerca de 11 millones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Todo el mundo reconoce lo importante de comer saludable, Todos quieren comprar cosas saludables, pero te das cuenta que tenes que sacarle a la canasta muchas de esas cosas como frutas y vegetales, para que de la cobija. Pero pueden empezar por comer solo sancocho y recoger las verduras del mercado que los vendedores consideran desperdicio.

  2. Cardinal
    Hace 7 años

    Mi familia se crió en el campo comiendo lo que pescaban y las gallinas que criaban. Nunca hubo historia de sobre peso. Mi abuelo vivió 99 años. Ellos no conocían lo que era una gaseosa hasta en los 90 que vinieron a Managua. Comían arroz y Guineo diario. Pero trabajaban duro. Tenían que ir a traer agua de un lago por una pendiente. Nunca estuvieron sentados enfrente de la tele (solo era para noticias). Ahora los chavalos pasan sentados jugando en los celulares bebiendo gaseosas de 3 litros. La gente no quiere cocinar y les da a sus niños cualquier cosa. Es culpa de la gente, en clases me enseñaron la pirámide alimenticia.

  3. Ericka
    Hace 7 años

    En el momento que reconozcamos la vital importancia de adoptar hábitos de alimentación y estilo de vida saludable, estaremos desencadenando los cambios que provocarán salir de las lamentables estadísticas actuales, que está más allá de la cultura y estrato social. Como todo en esta vida, la salud se siembra todos los días !

  4. Joax
    Hace 7 años

    Es una costumbre, como una tradicion comer asi, marcada por la pobreza! Pago por ver que coman ensaladas de frutas 2 veces por semana, carisimo todo. El dia que lo economico deje de estar vinculado con los estilos de vida, valdran la pena reportajes como este.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí