14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Su tránsito ha sido lento y estacionario, de manera que sus lluvias han provocado inundaciones en la zona del Caribe. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Lluvias persisten y baja la temperatura

Las lluvias persistirán en el territorio nacional en los próximos días, de acuerdo a pronóstico de meteorología.

El clima fresco y las lluvias que predominaron sobre el territorio nacional este martes 13 son remanentes del sistema de baja presión que afectó al país durante el fin de semana pasado y el día lunes, según explica meteorólogo.

Las temperaturas bajan al momento que se mantienen los cielos nublados, además que hay una influencia en relación a los vientos fríos debido al sistema frontal número 13, que se ubica cerca del territorio centroamericano refiere el oficial de gestión de riesgo y vulnerabilidad del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El experto considera que “la mayor incidencia de esto –el clima- es que tenemos bastante nubosidades, lo cual ha hecho que no estén entrando plenamente los rayos solares y eso, hace que haya una baja de temperatura (…). Y algunas rachas de vientos que se han mezclado en la atmósfera que son del sistema frontal número 13, que ha bajado de México a Centroamérica”.

Es decir que aunque la baja presión se encuentre en el Pacífico, aún así su incidencia cubre la mayoría del territorio nicaragüense, Honduras y parte de Guatemala.

Se espera que las condiciones climáticas sean mejores, así lo asegura Moreira, que de acuerdo a las proyecciones se espera que este miércoles transcurra despejado.

En el caso de noroccidente se mantendrá un poco más soleado con pocas posibilidades de precipitaciones.

Mientras que para la zona del pacífico central-Masaya, Managua y Granada- la tendencia es que va a estar parcialmente nublado, pero con algo de sol, y para el  día viernes si se espera totalmente despejado, dice Moreira.

En la zona del  Caribe del país, la tendencia es la permanencia de las de lluvias.

Inundaciones en puerto principe. LA PRENSA/J. DUARTE
Meteorología espera que el día viernes sea un día más despejado, según afirmó el especialista en Gestión de Riesgo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. Varias comunidades del Caribe Sur se mantienen inundadas. LA PRENSA/J.DUARTE

De acuerdo a sus registros, durante este temporal, en algunas áreas del norte se tienen reportes  de  22 a 28 milímetros de precipitaciones y en la zona de Matagalpa es de 60 milímetros, es decir, que en promedio se contabilizó entre 40 a 60 milímetros.

Madrugadas más frescas

Moreira aseguró que para Managua se esperan que las temperaturas mínimas durante las  madrugadas se encuentren entre 22 a 24 grados centígrados y máximas entre 29 a 30 grados, comportamiento que se espera que se mantenga hasta el fin de semana.

Más casas anegadas

Rosario Murillo, vocera del gobierno, expresó que cuatro departamentos fueron afectados por las lluvias, en total 34 comunidades, que se traducen en 184 familias y 935 personas en total.

Asimismo, el número de casas anegadas aumentó, pasando de 141 que se habían reportado el día lunes a  170 casas anegadas  y 2 semidestruidas, asícomo tres pozos contaminados.

Respecto al nivel de los ríos, uno de los que se mantenía en  vigilancia era el río Escondido, pero según Murillo, hasta este martes se encontraba  en 5.5 metros de altura.

En el caso del departamento de Río San Juan, los ríos se mantenían crecidos, pero con una ligera disminución en sus niveles.

Managua 13 de Diciembre del 2016 La temperatura en el Crucero se encontraba a 20 grados a las 5 pm de la tarde /LAPRENSA/Roberto Fonseca
En El Crucero se espera que se registren temperaturas mínimas de 22 grados este miércoles. Este martes las mínimas en el municipio oscilaron entre 14 y 18 grados. LA PRENSA/ R. Fonseca

Cambio climático incide

Para Moreira, que llueva en esta época del año en el Caribe es normal, pero la situación “extrema”, es decir, la cantidad de precipitaciones que se registraron es anormal, puesto que eso corresponde a los meses de octubre a noviembre, y no en este momento.

“Esto es debido al cambio climático, ya que estas alteraciones se mantienen fuera de lo normal. Deberían estar apareciendo en el mes de octubre y noviembre y no en diciembre. Son situaciones extremas”, dice el especialista.

Siguen las lluvias

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), válido hasta las 6:00 de la mañana de este miércoles, las bajas presiones atmosféricas predominarán sobre el territorio, es decir que habrá lluvias dispersas en el país.

    14
grados centígrados mínimos y 18 máximos ha bajado la temperatura en Jinotega en las madrugadas, según mediciones realizadas con termómetros particulares y aplicaciones móviles.

(Colaboración de Sara Ruiz, Mynor García y Jerónimo Duarte).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí