Juez libera a sujeto que le propinó brutal golpiza a una mujer

El juez de Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez dejó en libertad a Henry Aquiles Cortés quien el pasado 30 de octubre en horas de la noche le desfiguró el rostro a golpes a Lilí Ríos, quien por poco pierde el ojo izquierdo.

JUEZ

La mayoría de los golpes que la víctima recibió fueron en el rostro, que le dejaron una cicatriz visible. LA PRENSA/ ARCHIVO

El juez de Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez dejó en libertad a Henry Aquiles Cortés quien el pasado 31 de octubre en horas de la noche le desfiguró el rostro a golpes a Lilí Ríos, quien por poco pierde el ojo izquierdo.

“Me salí del bar con mi marido, pero este se regresó al baño y me dijo que lo esperara afuera, en eso el señor salió (el acusado) y sin conocerlo ni mediar palabras me agarró a golpes, me botó al suelo y me dio patadas. Ahora señora juez no puedo ni leer, me hicieron cirugía en mandíbula y tengo pendientes otros análisis en medicina legal por los golpes que él me dio”, relató la mujer víctima.

Henry Aquiles
Henry Aquiles Cortés. LA PRENSA/ ARCHIVO

La mayoría de los golpes que la víctima recibió fueron en el rostro, que le dejaron una cicatriz visible.

“Dónde está la ley que me protege como mujer que soy… yo no duermo, yo tengo traumas, yo camino en las calles viendo si me van a hacer algo, él (agresor) tiene hermanos, tiene familia”, dijo la víctima, indignada por la libertad del agresor.

En la audiencia preliminar en este caso celebrada el pasado 02 de noviembre, en un hecho poco común, la fiscal que se supone debía defender a Ríos Mayorga solicitó a la juez Indiana Gallardo que dictara medidas alternas como el arresto domiciliar para el agresor Cortés.

En esa ocasión, la judicial se mostró indignada por la petición de la Fiscalía y dejó en prisión al sujeto agresor.

Sin embargo, Cortés fue puesto en libertad este lunes por el juez Rodríguez quien aduce que en la audiencia preliminar se violentaron los principios acusatorios de la Fiscalía que pedía medidas alternas a la prisión.

lili2

Dictamen forense

Supuestamente en el dictamen médico emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML) se indica que no son lesiones graves las causadas a la víctima Ríos y por lo tanto no era posible que el agresor estuviera en prisión preventiva.

“El dictamen dice que no son lesiones graves, que tampoco pusieron en peligro la vida y lo que sí van a dejar son secuelas permanentes, en base a esto yo adopté medidas alternas a la prisión preventiva y se le pusieron medidas alternas en cuanto a la ley”, justificó el juez Rodríguez.

Por su parte, la juez Noveno Distrito Penal de Audiencias, Indiano Gallardo, manifestó  que cuando ella dejó bajo prisión al agresor no estaba violentando ningún derecho constitucional y la ley la faculta para proteger a las víctimas.

“No se violentó nada del debido proceso, ni ninguna garantía constitucional, somos jueces y debemos velar por todas las partes”, dijo Gallardo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: