14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna

De acuerdo con los informes del INE y a la reforma a la Ley 898, entre 2014 y al cierre de diciembre de 2016 se habrían abonado 83.96 millones de dólares a la deuda del sector eléctrico con Alba Caruna, por lo que queda un saldo de 114.59 millones de dólares. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Ahorro energético irá a Caruna

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, quedó establecido que el ahorro extra que se podría obtener el próximo año, será únicamente para pagar las deudas del sector eléctrico con Alba Caruna.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor (Ley 898), quedó establecido que el ahorro extra que se podría obtener el próximo año en el costo de generación de la tarifa de energía, será únicamente para pagar las deudas del sector eléctrico con Alba Caruna.

Alba Caruna se convirtió en una acreedora del Estado de Nicaragua al otorgar millonarios préstamos a entidades como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que entre 2010 y 2013, frente al alto precio internacional del petróleo, adquirió un endeudamiento por 198.55 millones de dólares para mantener congelada la tarifa de energía, según datos oficiales.

De acuerdo con los informes del INE y a la reforma a la Ley 898, entre 2014 y al cierre de diciembre de 2016 se habrían abonado 83.96 millones de dólares a la deuda del sector eléctrico con Alba Caruna, por lo que queda un saldo de 114.59 millones de dólares.

Ese esquema destinaba como mínimo el 47 por ciento para la reducción de la tarifa, 23 por ciento al llamado Fondo de Lucha contra la Pobreza y 30 por ciento al abono de la deuda.

141216tarifa caruna

La reforma aprobada

Sin embargo, en la práctica, lo aportado a reducir la tarifa en 2016 fue porcentualmente mayor. La reforma aprobada el martes oficializó ese esquema de distribución del ahorro energético aplicado en 2016, dejando el 25.2 por ciento para abonar al remanente de la deuda con Alba Caruna; el 19.3 por ciento del ahorro para el Fondo de Reducción de la Pobreza, que subsidia la tarifa de agua potable. Y el 55.5 por ciento del ahorro para la reducción de la tarifa de energía a los consumidores.

Sin embargo, la reforma también establece que cuando el precio real de venta al consumidor sea menor a 207.38 dólares el Mwh, o sea, si hay un ahorro mayor al ya establecido, todos esos fondos se destinarán a amortizar la deuda con Caruna.

Solo Aburto en contra

La reforma a la Ley 898 la envió con trámite de urgencia el Gobierno. La aprobaron este martes 76 diputados sandinistas y del Partido Liberal Independiente (PLI), estos últimos son los que suplieron a opositores destituidos.

El único que votó en contra fue el legislador independiente, Santiago Aburto, porque “se está pagando a una financiera controlada por el Frente Sandinista. ¿Por qué se eligió a Caruna? Porque Daniel Ortega recibe el petróleo, lo distribuye, lo vende y hace lo que quiere con los reales”, señaló.

Lo que se pagó en 2016

En 2016 el ahorro energético fue de 177.2 millones de dólares, se usaron 98.4 millones de dólares (55.5 por ciento) para cubrir la reducción de la tarifa de energía a los consumidores en el año.

Al Fondo de Lucha contra la Pobreza, que en gran parte se usó para subsidiar la tarifa de agua potable, se destinaron 34.2 millones de dólares del ahorro (19.3 por ciento).

Mientras que 44.6 millones de dólares fueron abonados a la deuda (25.2 por ciento).

Política ahorro energético Caruna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí