14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grandes Ligas

Aroldis Chapman es el relevista mejor pagado en la historia del beisbol de Grandes Ligas. LA PRENSA/AP

Equipos de Grandes Ligas enloquecen por los cerradores

Los equipos de las Grandes Ligas están soltando grandes cantidades de dinero para contratar a cerradores, lo que podría ser un error.

Se supone que ellos sean el equivalente en el beisbol a un sello, ese pedazo de cera que se le coloca encima a una carta terminada y apretada con un sello para denotar que está terminada. Bomberos. Cerrajeros. Cerradores. Comoquiera que los llamen, ellos son los que han movido el mercado de agentes libres en este invierno.

He aquí algo de perspectiva de parte de Jayson Stark de ESPN: “Los dólares gastados por Kenley Jansen, Aroldis Chapman & Mark Melancon la semana pasada: 228 millones. Total de dólares que se ganó Mariano Rivera: 169 millones”.

De acuerdo con el portal Cot’s Baseball Contracts, los contratos firmados por Jansen (Dodgers, cinco años y 80 millones), Chapman (Yankees, cinco años y 86 millones) y Melancon (Gigantes, cuatro años y 62 millones) son los tres pactos más grandes otorgados a lanzadores relevistas, no solo en valor total del contrato, sino también en valor por temporada.

¿Acaso los equipos se han vuelto locos de forma colectiva?

No vamos a fijar todo esto en los equipos de altos ingresos que terminaron este año con la cosecha de los cerradores élites. Los Marlins y los Nacionales también estuvieron en la pelea, y Jim Bowden de ESPN reportó que Washington le ofreció a Jansen más que lo que aceptó de los Dodgers.

La postemporada 2016 fue fenomenal por muchas razones, pero si no hubiese sido por la corrida de los Cachorros para terminar con su sequía de campeonatos y su maldición, lo que quizás recordáramos más sería la reintroducción del “súper-relevista”, ese brazo clave en el bullpen que podía ser traído en la coyuntura más crucial de un partido aunque ese momento cayera fuera de los parámetros de la situación moderna de un salvamento. Andrew Miller, Chapman y Jansen todos ayudaron a cimentar el concepto del apalancamiento en las mentes de los aficionados más fervientes en el beisbol y recordaron los días de Rollie Fingers, Goose Gossage y Bruce Sutter, cuando el mejor relevista de un equipo se le pedía en muchas ocasiones que trabajara más que meramente la novena entrada.

Aun así, a pesar de la evolución constante del bullpen de postemporada, los relevistas en general no son mejores que lo que fueron para esta época el año pasado. Los sistemas de desarrollo en el beisbol siguen produciendo más tiradores duros que nunca antes, pero todo lo que realmente ha cambiado es que parece haber una tendencia a alejarse del método tradicional de manejar un bullpen.

Contrataciones justificadas

Es fácil ver las ganancias recibidas por Jansen, Chapman y Melancon y ver esto como una temporada única del beisbol de estufa, cuando varios equipos contendientes tenían agujeros que llenar en la novena entrada, los ingresos del juego están en su pico más alto y la clase de agente libres en general no es tan poderosa. Cualquiera de estas firmas, en un vacío, es fácilmente justificable y es posible que la mayoría de las bases de fanáticos de cada equipo esté contenta por las firmas.

No obstante, las probabilidades son buenas de que al menos uno, y cuidado si los tres, de estos contratos termine siendo terrible.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí