14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alepo

El Ejército sirio sostiene que ha expulsado casi todos los rebeldes de los barrios del este de Alepo, ciudad que ha estado bajo el control de opositores. LA PRENSA/EFE

Empieza evacuación de civiles en Alepo

El primer grupo de evacuados -integrado por 951 personas, entre ellas 200 rebeldes, y 108 heridos- salió del barrio de Al Amiriyah, aún bajo control rebelde.

El primer millar de evacuados de Alepo llegó este jueves a una zona de la provincia homónima controlada por los rebeldes, inicio de una operación que sella la victoria del régimen en la batalla por la segunda ciudad más importante de Siria.

“Los vehículos de la Media Luna Roja llegaron”, dijo a la AFP Ahmad al Dbis, que dirige una unidad de médicos y de voluntarios que coordinan la evacuación cerca de la localidad de Jan al Assal.

El primer grupo de evacuados -integrado por 951 personas, entre ellas 200 rebeldes, y 108 heridos- había salido del barrio de Al Amiriyah, aún bajo control rebelde, para dirigirse a Ramusa, controlado por el régimen, indicó una fuente militar a la AFP.

Unos 15 vehículos, que transportaban sobre todo a heridos y a sus familiares, encabezaban el convoy, que avanzó muy lentamente, precedido por vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria.

Detrás iban 13 ambulancias y 20 autobuses verdes, constataron los periodistas de la AFP.

Lea también: Civiles atrapados en Alepo ruegan que salven sus vidas

“Después de llegar a destino, el convoy volverá a buscar a otras personas para un segundo y así sucesivamente. Continuaremos hasta que las condiciones lo permitan”, dijo Ingy Sedky, portavoz del CICR en Siria.

El acuerdo prevé también la evacuación de heridos y enfermos de Fua y Kefraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idlib, hacia zonas controladas por el régimen. El acuerdo concierne unas 4,000 personas, informó por su parte la televisión siria.

Captura de una imagen en directo facilitada por el Ministerio de Defensa ruso que muestra lo que parece un convoy de autobuses, ambulancias y otros vehículos dejando la zona rebelde del este de Alepo, Siria. LA PRENSA/EFE/ Ministerio de Defensa de Rusia
Captura de una imagen en directo facilitada por el Ministerio de Defensa ruso que muestra lo que parece un convoy de autobuses, ambulancias y otros vehículos dejando la zona rebelde del este de Alepo, Siria. LA PRENSA/EFE/ Ministerio de Defensa de Rusia

Victoria del régimen sirio en Alepo

La salida de los rebeldes simbolizará el máximo éxito del gobierno del presidente Bashar al Asad y sus aliados ruso e iraní desde el inicio de la guerra civil en 2011.

El anuncio de este acuerdo, supervisado por el ejército ruso, que aporta una ayuda determinante al gobierno sirio, tuvo lugar al día siguiente del fracaso de una iniciativa similar, negociada bajo la égida de Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los insurgentes. El fracaso, había dado lugar este miércoles a una última jornada de bombardeos y combates en los barrios del este de Alepo todavía bajo control insurgente.

Las primeras personas concernidas por la evacuación se aglutinaron en los autobuses.

Lea también: Por qué la guerra en Siria podría volverse más sangrienta aunque caiga Alepo

Algunas personas de edad lloraban, otras estaban contentas de dejar el infierno y algunas dudaban en subir a los autobuses por miedo a ser interceptadas por las fuerzas del gobierno, constató un periodista de la AFP presente del lado rebelde.

Desde los balcones, las mujeres saludaron al convoy cuando atravesó Ramusa, antes de entrar en territorio rebelde, desde donde los evacuados irán a la provincia de Idlib.

Idlib, provincia vecina de Alepo, es el último bastión de la rebelión que controla además apenas algunos sectores dispersos en Deraa (sur) y cerca de Damasco.

Paralelamente, 29 autobuses, ambulancias y equipos médicos se dirigían hacia Fua y Kefraya, los enclaves chiitas sitiados por los rebeldes, para socorrer a heridos y enfermos y trasladarlos a territorios gubernamentales, informó la agencia oficial SANA, citando una fuente militar.

La operación de evacuación de esas dos localidades concierne “unos 1,200 heridos y enfermos y sus allegados”, se indicó.

Varias personas cargan con sus pertenencias, después del alto al fuego por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo. LA PRENSA/EFE/Stringer
Varias personas cargan con sus pertenencias, después del alto al fuego por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo. LA PRENSA/EFE/Stringer

Al Asad: “lo ocurrido hoy es historia”

El presidente sirio, Bachar al Asad, dio la enhorabuena a los sirios por la “liberación de Alepo”.

En un vídeo, difundido por la agencia de noticias oficial siria, SANA, Al Asad felicitó “en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios”. Además apuntó que “la situación cambiará no solo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y después de Alepo, el tiempo se convertirá en historia”.

“Afirmo que lo ocurrido hoy es historia, que todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria”, señaló.

Lea también: Residentes de Alepo se despiden por internet

En ese sentido, aseguró que todos los sirios han permanecido “junto a su país y a la patria”.

Internacionales Aelpo evacuaciones Guerra en Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí