14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Putin

La presión subió el fin de semana cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña a través de ciberataques, concluyendo que el objetivo fue ayudar al republicano Donald Trump a ganar. LA PRENSA/ARCHIVO

Casa Blanca culpa a Putin por ciberataques

La Casa Blanca atribuyó al mandatario ruso, Vladimir Putin, la responsabilidad directa de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

La Casa Blanca atribuyó este jueves al mandatario ruso, Vladimir Putin, la responsabilidad directa de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

El presidente Barack Obama dará una conferencia de prensa el viernes, antes de viajar a Hawai donde pasará las fiestas navideñas, durante la que se prevé aborde la cuestión.

A la espera de que se pronuncie, su principal consejero, Ben Rhodes, despejó las dudas sobre lo que opina la Casa Blanca al respecto.

“No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa”, aseguró al canal de televisión MSNBC.

Lea también: Vladimir Putin es el hombre más poderoso del mundo, según Forbes

“Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el Gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del Gobierno”, dijo Rhodes.

“En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del gobierno ruso”, destacó el asesor del presidente.

Lea también: Estados Unidos revisa ataques cibernéticos contra elecciones

Portavoz respalda

Sus comentarios fueron respaldados por el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien señaló que la acusación de las agencias de Inteligencia estadounidense contra “altos cargos rusos” no tuvo por objetivo ser sutil.

La presión subió el fin de semana cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña a través de ciberataques, concluyendo que el objetivo fue ayudar al republicano Donald Trump a ganar.

La posición de la Casa Blanca en este asunto la enfrenta directamente con Trump, quien este jueves volvió a poner en duda la mano rusa en los ataques informáticos contra el Partido Demócrata.

Trump cuestiona

Las filtraciones de documentos y correos electrónicos robados dañaron profundamente la imagen de la candidata demócrata Hillary Clinton. “Si Rusia u otra entidad realizaban ataques
informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué solo se quejaron después de que Hillary perdiera?”, escribió Trump en Twitter.

Su portavoz Jason Miller, en su conferencia telefónica diaria con la prensa, echó balones fuera cuando se le preguntó por la nueva información sobre la conexión directa de Putin con el espionaje.

“Ya hemos hablado mucho de esto”, dijo, para denunciar una vez más “los continuos esfuerzos por deslegitimar las elecciones, tanto con el recuento de votos como con esto”.

“Los resultados electorales son firmes y vamos a poner en marcha un Gobierno exitoso que trabajará para el pueblo estadounidense”, zanjó.

Kremlin rechaza acusaciones

Rusia ridiculizó las acusaciones de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuviera implicado directamente en los ciberataques durante las elecciones presidenciales norteamericanas.

“Es absurdo. Y algo absurdo no puede tener ningún fundamento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó las acusaciones de “completa tontería” y consideró inútil intentar convencer a alguien de ello. “Me quedé estupefacto cuando vi esa noticia en la pantalla del televisor. No tengo nada que añadir”, dijo.

Rusia señala “paranoia”

La Cancillería rusa acusó a Washington de “paranoia”, propia de otros tiempos, como la caza de brujas contra los elementos comunistas en EE. UU. lanzada en los años 50 del siglo XX por el senador Joseph McCarthy.

Los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Donald Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Estrategia de ciberataques

La inteligencia estadounidense cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para interferir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según información divulgada por las cadenas de televisión estadounidenses NBC, CBS y ABC.

Según NBC, los funcionarios de inteligencia, bajo anonimato, creen, con “un alto nivel de confianza”, que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de Estados Unidos”, muestra que Putin “dirigió personalmente” cómo filtrar y usar el material robado a los demócratas.

La cadena ABC, que también cita bajo anonimato a funcionarios de inteligencia estadounidenses, afirma que hay nueva información que conecta “directamente” a Putin con lo que comenzó como “un esfuerzo de menor nivel” del Ejército ruso para infiltrarse en ordenadores de figuras republicanas y demócratas de Estados Unidos. En la misma línea, CBS revela que funcionarios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que el pirateo ruso con objeto de interferir en las elecciones fue “aprobado” por Putin.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Queda en claro que Putin es el jefe de Trump. Por lo tanto el inconstitucional hijo de la farsa nada tiene que temer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí