14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán Masaya

Vista del volcán Masaya por la noche . LA PRENSA/M.Esquivel

Expertos investigan volcanes y lagunas

Volcanes y lagunas del país serán estudiados por científicos suizos, según informó la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Un grupo de científicos de Suiza investiga la estructura de los volcanes Masaya y Momotombo, en el Pacífico de Nicaragua, en colaboración con expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó el día de ayer una fuente oficial.

Los vulcanólogos también indagan “sobre el origen de formación del lago de lava en el cráter Santiago” del volcán Masaya, ubicado a 28 kilómetros al sureste de Managua, indicó la vocera del gobierno, Rosario Murillo ayer martes.

Durante la visita de los científicos suizos, cuya duración no fue especificada, los expertos instalarán 30 nuevas estaciones sísmicas, las que serán facilitadas al Ineter en calidad de préstamo, explicó la vicepresidenta electa.

Los volcanes Momotombo y Masaya han sido objeto de diferentes estudios desde que en diciembre de 2015 el primero despertó con una gran erupción tras 110 años de calma relativa, y el segundo presentó un aumento de actividad en el lago de lava en uno de sus cráteres.

Nicaragua está ubicada en el llamado “cordón de fuego” del Pacífico de Centroamérica, y en la llamada “cordillera de los volcanes”, constituida por 13 conos, de ellos siete activos, en el litoral Pacífico del país centroamericano.

A la vez,  Murillo también informó que esta por concluir la elaboración del atlas de escenarios futuros del cambio climático, el cual esta siendo elaborado por un grupo de especialistas del Ineter y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Dicha investigación será reproducida para las universidades y otras instituciones, con el objetivo de conocer mucho más sobre lo que se anticipa como escenarios posibles, concerniente al tema de cambio climático, refirió Murillo.

Ineter con nuevos proyectos

El pasado lunes, Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter informó que  otro de los proyectos que se desarrollarán consiste en obtener perfiles sísmicos en el Lago de Nicaragua, y en otros lagos y lagunas.

“Se realizarán estudios de las capas de suelos del fondo del lago de Nicaragua, para determinar las fallas geológicas existentes; lo que permitirá preparar un programa de investigación de mayor envergadura”, dijo Strauch.

Dicha iniciativa se espera que inicie en enero de 2017.

   635
metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) se alza el volcán Masaya, ubicado a 20 kilómetros de Managua. Es uno de los 7 volcanes activos del país. Su cráter “Santiago” tiene una altitud de 635 m s. n. m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí