14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad

Miembros de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/Cortesía

ONG: Gobierno busca un arreglo con Ciudadanos por la Libertad

El Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) señaló en un informe que el gobierno de Daniel Ortega busca un arreglo con Ciudadanos por la Libertad (CxL) que le dé la legitimidad que no pueden darle los “partidos zancudo”.

El Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) señaló en un informe que el gobierno de Daniel Ortega busca un arreglo con Ciudadanos por la Libertad (CxL) que le dé la legitimidad que no pueden darle los “partidos zancudo”.

“Su primera opción parece ser la de buscar un arreglo con Ciudadanos por la Libertad, liderada por Eduardo Montealegre, sobre cuya cabeza penden varios juicios, cuya evolución fue sorpresivamente detenida desde hace varios meses”, detalla Perspectiva, suplemento de análisis político de Cinco.

Cinco es dirigido por la socióloga y feminista Sofía Montenegro y la junta directiva la preside el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Para Ortega, según Cinco, lograr un acuerdo con una fuerza política implica “tratar de liquidar cualquier otra que se le oponga y continúe deslegitimándolo”.

“En el panorama actual —dice Cinco— esa fuerza a quienes los voceros de Ortega han colocado como su enemigo principal es el Frente Amplio por la Democracia (FAD), un espacio plural en el que coinciden, además de las fuerzas que salieron de la Coalición Nacional por la Democracia, otras agrupaciones políticas y sociales, expresiones de alianzas locales y personalidades”.

CxL mantiene gran parte de las estructuras del antiguo PLI, arrebatado por una decisión del poder judicial, que domina el orteguismo.

Kitty Monterrey: jamás pactaremos con Ortega

La directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aseguró que “nunca” van a pactar con el Gobierno y si bien reconoce que es un riesgo pedir la personalidad jurídica ante una institución parcializada con el orteguismo, como lo es el Consejo Supremo Electoral (CSE), insistió en que es la única forma que tienen para exigirla.
“Es lo más absurdo que hay, pensar en una negociación, si lo que estamos reclamando es nuestro legítimo derecho a tener un partido, porque solo con un partido es que nos vamos a poder enfrentar a Daniel Ortega para sacarlo del poder, es la única forma”, dijo Monterrey.

¿Favorecen arreglos?

Cinco detalla que “se sabe que a lo interno (de CxL) hay líderes nacionales que favorecerían un arreglo de esa naturaleza y otros que están decididamente en contra”.

“Está por verse si Ciudadanos por la Libertad tomará el camino del pacto o seguirá haciendo presión para lograr cambios sustanciales en el sistema electoral y en el sistema político”, dice Cinco.

Según Cinco, “un pacto como al que aspira Ortega podría precipitar un deterioro importante en la base social de esa organización, tal como sucedió con el PLC”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí