14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marlon Vargas

Marlon Vargas Amador. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Marlon Vargas retrata a los chontaleños y sus lugares

Historias y personajes principales de cuatrocientas fincas asentadas en la región de Chontales se describen en el libro El Chontales olvidado, del joven escritor Marlon Vargas Amador.

Historias y personajes principales de cuatrocientas fincas asentadas en la región de Chontales se describen en el libro El Chontales olvidado, del joven escritor Marlon Vargas Amador.

Esta recopilación del historiador con prólogo de Omar J. Lazo Barberena se presenta hoy a las 4:00 p.m., en la Casa de Cultura de Juigalpa, será presentada por el profesor Erwing de Castilla Urbina y Alexander Soza Cano. Entrada gratis.

Su mapa histórico

Este abarca las fincas de mayor extensión territorial que surgieron en la época del dominio colonial español en diez municipios de Chontales, entre ellos Comalapa, Juigalpa, Santo Domingo, La Libertad, Villa Sandino, entre otros.

“El primer registro data de mediado del siglo XVII, cuando los españoles criollos asentados en Granada llevan a pastar sus reses a las tierras chontaleñas, esto marcó un proceso de colonización y de empuje al sistema productivo ganadero”, explica el historiador.

Hato Grande

Una de esas famosas fincas es San Juan del Hato Grande, esta fue una hacienda de casi 70 mil manzanas de tierra, y su dueño en tiempos de William Walker fue Fermín Ferrer, posteriormente el rivense Indalecio Maleaños Avilés, luego Juan Bautista Sacasa, presidente de Nicaragua.

Estos llanos chontaleños fueron testigos de episodios de la Guerra de Mena entre otros eventos históricos, destaca Vargas Amador.

Otra de las propiedades de 37 mil manzanas fue de Josefa Chamorro, una heroína de los movimientos independentistas.

El libro registra leyendas como el Lagarto de oro, nombres como el campisto Pancho Bonilla, o el personaje mítico de Catarrán, entre otros.

Historia y cultura

Para el profesor Erwin de Castilla Urbina, el libro El Chontales olvidado, de Vargas Amador saca del olvido a esta región de Nicaragua por lo que sugiere su interesante lectura de historia y cultura.

Este texto documental también es de utilidad para maestros, estudiantes e interesados en conocer el pasado de la ganadería de Chontales.

Está disponible en la librería El maestro, en Juigalpa. A partir de enero se presentará en Comapala, Santo Tomás y Acoyapa, explicó Vargas Amador.

Méritos

Marlon Vargas Amador es  sociólogo, agrónomo, comunicador social, y docente. Ha publicado Amerrique, los senderos olvidados de su historia y geografía (2014).

Por su aporte a la historia y cultura de Chontales, en 2015 recibió la Orden al Mérito Cultural Eduardo Avilés Ramírez, en Juigalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí