14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agro Nicaragua

Las instituciones especializadas advirtieron la semana pasada que al déficit de lluvia se sumará una salida temprana del período lluvioso, que podría ser a mediados de octubre. LA PRENSA / ARCHIVO

Agro de Nicaragua cerrará en crecimiento

El ciclo agrícola y pecuario avanza a buen ritmo. Y las perspectivas son que se cierre el año con una tasa de crecimiento de 10 por ciento, pese a los posibles daños que habrían ocasionado las últimas lluvias, según proyecta el gremio.

El ciclo agrícola y pecuario avanza a buen ritmo. Y las perspectivas son que se cierre el año con una tasa de crecimiento de 10 por ciento, pese a los posibles daños que habrían ocasionado las últimas lluvias, según proyecta el gremio.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, afirmó que las estimaciones preliminares reflejan que el sector azucarero crecerá 18 por ciento, la producción de frijoles entre un 30 y 50 por ciento, la cosecha de maíz cerca de un 50 por ciento y la producción de leche entre el 10 y 15 por ciento.

“El sector agropecuario y agrícola va a ser uno de los pilares de la economía este 2016 y estamos trabajando con el gobierno para que en el 2017 podamos traer mejores tecnologías para mitigar el cambio climático y volvernos más productivos”, dijo.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) hasta septiembre confirma que si bien el índice de la producción de café, caña de azúcar y otros cultivos agrícolas están creciendo, el IMAE de la agricultura en general está cayendo 5.4 por ciento, “debido a retrasos en la siembra de la época de primera con relación al ciclo anterior en el cultivo de granos básicos”.

En tanto, el IMAE de la actividad pecuaria sí registra un crecimiento de 6.7 por ciento de enero a septiembre, debido al dinamismo en “la exportación de ganado en pie, así como en el aumento en la producción de aves, huevos y leche, principalmente”.

En Nicaragua el ciclo agrícola está dividido en tres subperíodos de siembra: primera, postrera y apante, estas dos últimas cosechas son las más grandes del ciclo.

Healy admitió que el huracán Otto y las últimas lluvias causaron retrasos en la salida de la cosecha de maíz, frijoles, sorgo, maní y caña de azúcar, correspondiente a postrera.

“Nosotros estamos monitoreando para ver cómo mitigamos esta problemática y que salga la cosecha en paz y tranquilidad”, afirmó el representante gremial al tiempo que no descartó posibles pérdidas menores.

El optimismo es tal que, según Healy, a inicios de años habían previsto un crecimiento del cinco por ciento, pero la realidad apunta a un mayor dinamismo.

Piden bajar la energía

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, demandó al gobierno una revisión del pliego tarifario y que se favorezca al sector agropecuario para incentivar el uso de sistemas de riego.

Healy explicó que están pidiendo que se levante la prohibición de que los productores no pueden usar sistemas de riego entre las 6:00 y 10:00 de la noche, una medida que se tomó en el gobierno de Enrique Bolaños porque en esa época había crisis energética.

Ahora que hay excedente inclusive en la producción de energía en Nicaragua, Healy dijo que es momento de quitar esa prohibición.

  4.7 por ciento
es el crecimiento económico que el Fondo Monetario Internacional proyecta para Nicaragua este año, impulsado por “la fuerte producción agrícola y actividad comercial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí