Papa Francisco se reúne con Santos y Uribe - La Prensa



Papa Francisco se reúne con Santos y Uribe

El papa Francisco convocó por sorpresa a Uribe para una reunión conjunta, en un aparente intento de acercar sus posiciones.

16/12/2016
papa Francisco, Santos y Uribe

El papa Francisco recibe en audiencia privada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y al expresidente Álvaro Uribe (2d) en el Vaticano. LA PRENSA/EFE/Vincenzo Pinto

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su predecesor Álvaro Uribe, enfrentados por el reciente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a 50 años de conflicto, según un fotógrafo de la AFP.

Coincidiendo con la visita prevista de Santos a la santa sede en el marco de una gira europea, el pontífice argentino convocó por sorpresa a Uribe para una reunión conjunta, en un aparente intento de acercar sus posiciones.

Nada ha trascendido por el momento sobre esta reunión, antes de la cual el pontífice los había recibido a ambos por separado.

“Necesitamos su ayuda”, le dijo Santos al pontífice argentino durante los 20 minutos que permanecieron reunidos en la biblioteca del Palacio Apostólico.

El flamante premio Nobel de la Paz le regaló al papa un “balígrafo”, una bala convertida en bolígrafo como el que el 24 de noviembre sirvió para sellar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), el renegociado acuerdo de paz, después de que el primero fuera rechazado en un plebiscito.

No se divulgaron detalles de la reunión con Uribe, que llegó este viernes a Roma procedente de Bogotá.

Lea también: Santos: Nobel fue “un regalo del cielo” para el proceso de paz

Uribe se opone a nuevo acuerdo

El expresidente continúa oponiéndose a este acuerdo refrendado hace dos semanas por el Congreso colombiano, a pesar de que el texto fue renegociado con la guerrilla para incluir propuestas de la oposición.

El actual mandatario insiste por su parte en “la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz” con las FARC, según un portavoz de la presidencia.

Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron para hablar sobre la paz de Colombia tras el plebiscito.

Se encontraron nuevamente el 12 de noviembre, cuando Santos visitó al expresidente para informarle de que el gobierno había alcanzado un nuevo acuerdo con las FARC tras una renegociación de varias semanas.

Colombia vive un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de unos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

15/05/2019 12:00 AM

La llaga moral de la dictadura

Editorial
La llaga moral de la dictadura

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable..

x