14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez de dinero, disturbios en

Disturbios en Maturín, Venezuela, debido a la escasez de dinero en efectivo. LA PRENSA/Jesymar Añez

Disturbios en Venezuela por escasez de dinero

Cientos de venezolanos protestaron este viernes en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo

Cientos de venezolanos protestaron este viernes en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

“Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y “fuertes protestas” en esa región.

“Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado”, agregó Chancellor también en Twitter.

Protestas y heridos en varias ciudades

Disturbios en Maturín, Venezuela, debido a la escasez de dinero en efectivo. LA PRENSA/Jesymar Añez

La periodista Jessymar Añez relató a LA PRENSA que han habido protestas en Caracas, Maracaibo, Mérida, Trujillo, Valencia, Maturín, entre otras ciudades.

Añez detalló que parte del descontento surge después que este jueves se venciera el plazo del cambio de los billetes de cien bolívares, y en muchas ciudades al interior del país los pobladores no lograron cambiar a tiempo los billetes de esta denominación. Según Añez, pobladores denunciaron que los empleados de los bancos los estaban refiriendo a sus sedes en Caracas para realizar la transacción.

En las protestas en Maturín hubo enfrentamientos con la policía y militares en varios municipios de los Estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Sucre y Monagas, Aragua, Apure, Carabobo, Barinas, Táchira y Zulia. En algunos casos reportan heridos por armas de fuego y evacuación por ataques con gas lacrimógeno.

En el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, José Manuel Yañez García, presenta 2 heridas en la tibia y peroné derecho y otra en la cara externa del muslo derecho.  Juan Carlos Erazo Suárez, presenta una herida superficial  en el muslo  izquierdo. Jesús Adán Marino tiene una herida en el muslo Izquierdo

El diario venezolano El Nacional también reporta saqueos y protesas en los municipios Heres, Caroní y El Callao del estado Bolívar.

Lea también: Maduro extiende cierre de frontera con Colombia y suma a Brasil

Capriles insta a exigir prórroga

Disturbios en Maturín, Venezuela, debido a la escasez de dinero en efectivo. LA PRENSA/Jesymar Añez

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga “para poder pasar por esta transición de los billetes”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180.9 por ciento, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, “ya están siendo distribuidos” en las agencias bancarias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí