14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corte suprema de justicia

A solicitud de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de Universidades ha empezado una investigación sobre más de 700 títulos de abogados bajo sospechas de ser falsificados. LA PRENSA/ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia falla contra consumidores

El funcionario judicial reconoce la mala calidad de los medidores y la discreción con que se mide la carga, pero al final responsabiliza al consumidor.

La mayoría de los recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante el peligro de una violación de derechos constitucionales, se presentan contra las instituciones que prestan servicios básicos, pero sobre todo contra la empresa distribuidora de electricidad, afirmó el magistrado Francisco Rosales, presidente de dicha sala.

“Los servicios básicos de mayor conflicto es el sector eléctrico ahí hay una relación entre Disnorte y Dissur y el ente regulador. Se trata de una relación triangular, el usuario, el distribuidor y el ente regulador”, confirmó Rosales.

Una de las razones más frecuentes de amparo de los ciudadanos es la alta facturación de parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica, pero lamentablemente los magistrados de dicha sala fallan en su contra, porque aseguran que no tienen otra forma cuando el INE, ente regulador ya resolvió después de una medición en el lugar.

“Llega la inspección que hace el ente regulador y se encuentra conque el medidor fue tocado o que sencillamente han sido alterado los sellos o que hay otras conexiones, entonces eso es lo que pasa. La sala confirma lo que dice el ente regulador porque es el que tiene la capacidad, no le vamos a decir nosotros pague tanto porque no somos los que vamos a medir eso”, explicó el magistrado.

Reconoce mala calidad de los medidores, pero castiga al consumidor

El funcionario judicial reconoce la mala calidad de los medidores y la discreción con que se mide la carga, pero al final responsabiliza al consumidor.

“Los problemas de la alta facturación son de lo más corriente y común por la mala calidad de los medidores, la mayor satisfacción del usuario es que lo calibraran delante de él, pero estamos claro que el usuario no sabe, entonces aquí hay un problema donde la buena fe es la que tiene que regir de que se le está calibrando bien y consumiendo lo que usted necesita”, dijo Rosales.

Además, agregó “desgraciadamente a veces se hace un censo de carga , se mide la capacidad instalada sobre la base de lo que usted tiene y no es que todo lo que está en una casa está en uso, entonces a veces sale alterado el censo de la carga, tenés tanto y puedo decir que el ente regulador en Nicaragua es excelente”, explicó Rosales.

Otros amparos

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, dijo que otros recursos de amparo que llegan a la sala es contra la Dirección General de Aduana, la Dirección General de Ingresos, el INSS, el Mific, la Policía, ENEL y Enacal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUAN JUAREZ C
    Hace 7 años

    Seguimos viendo la misma novela del Pleito del Tigre con el burro amarrado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí