Corte Suprema de Justicia falla contra consumidores

El funcionario judicial reconoce la mala calidad de los medidores y la discreción con que se mide la carga, pero al final responsabiliza al consumidor.

16/12/2016

A solicitud de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de Universidades ha empezado una investigación sobre más de 700 títulos de abogados bajo sospechas de ser falsificados. LA PRENSA/ARCHIVO

La mayoría de los recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante el peligro de una violación de derechos constitucionales, se presentan contra las instituciones que prestan servicios básicos, pero sobre todo contra la empresa distribuidora de electricidad, afirmó el magistrado Francisco Rosales, presidente de dicha sala.

“Los servicios básicos de mayor conflicto es el sector eléctrico ahí hay una relación entre Disnorte y Dissur y el ente regulador. Se trata de una relación triangular, el usuario, el distribuidor y el ente regulador”, confirmó Rosales.

Una de las razones más frecuentes de amparo de los ciudadanos es la alta facturación de parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica, pero lamentablemente los magistrados de dicha sala fallan en su contra, porque aseguran que no tienen otra forma cuando el INE, ente regulador ya resolvió después de una medición en el lugar.

“Llega la inspección que hace el ente regulador y se encuentra conque el medidor fue tocado o que sencillamente han sido alterado los sellos o que hay otras conexiones, entonces eso es lo que pasa. La sala confirma lo que dice el ente regulador porque es el que tiene la capacidad, no le vamos a decir nosotros pague tanto porque no somos los que vamos a medir eso”, explicó el magistrado.

Reconoce mala calidad de los medidores, pero castiga al consumidor

El funcionario judicial reconoce la mala calidad de los medidores y la discreción con que se mide la carga, pero al final responsabiliza al consumidor.

“Los problemas de la alta facturación son de lo más corriente y común por la mala calidad de los medidores, la mayor satisfacción del usuario es que lo calibraran delante de él, pero estamos claro que el usuario no sabe, entonces aquí hay un problema donde la buena fe es la que tiene que regir de que se le está calibrando bien y consumiendo lo que usted necesita”, dijo Rosales.

Además, agregó “desgraciadamente a veces se hace un censo de carga , se mide la capacidad instalada sobre la base de lo que usted tiene y no es que todo lo que está en una casa está en uso, entonces a veces sale alterado el censo de la carga, tenés tanto y puedo decir que el ente regulador en Nicaragua es excelente”, explicó Rosales.

Otros amparos

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, dijo que otros recursos de amparo que llegan a la sala es contra la Dirección General de Aduana, la Dirección General de Ingresos, el INSS, el Mific, la Policía, ENEL y Enacal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JUAN JUAREZ C

    Seguimos viendo la misma novela del Pleito del Tigre con el burro amarrado


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}