pólvora, quemados

Las quemaduras con pólvora aumentaron en los últimos días en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

Aumenta la cifra de quemados por mal uso de pólvora

Las víctimas de quemaduras por el uso de pólvora aumentaron en los últimos tres días en un 35 por ciento, según reportaron las autoridades.

Las víctimas de quemaduras por el uso de pólvora aumentaron en los últimos tres días en un 35 por ciento, según reportaron las autoridades.

“Se incrementa a 62 el número de hermanos lesionados por pólvora, desgraciadamente”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Según las cifras oficiales, hasta el 12 de diciembre se registraban 46 casos de quemaduras con pólvora y de esa fecha hasta este jueves se produjeron 16 nuevos casos, es decir un 35 por ciento más de casos.

La Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua llamó este jueves a la población a evitar tragedias durante las fiestas de fin de año, en las que predomina el alcohol y la quema de pólvora.

Según la Federación de Bomberos de Nicaragua esto se debe al mal manejo de la pólvora por parte de los pobladores, por lo que hizo un llamado a la población a que “evitemos en este mes de diciembre que como consecuencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el consumo de alcohol, el mal manejo de pólvora y del sistema eléctrico en nuestras viviendas, pueda surgir una situación que nos cause una tragedia”, expresó el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, Enrique Chavarría.

El coordinador del Sinapred, Guillermo González, ha señalado en varias ocasiones que “es muy importante que comprendamos que existen algunos riesgos en el manejo de la pólvora, sobre todo en circunstancias en las que se encuentran vinculados niños, si no hay tutela y vigilancia con los niños, no vamos a lograr el propósito que estamos planteando; los padres juegan un papel fundamental en el cuidado de sus hijos”, afirmo González.

Los comerciantes de pólvora a la hora de vender deberán cumplir con las normas establecidas, de acuerdo con la Ley 510 (Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados), de lo contrario se aplicarán sanciones, como decomiso del producto y cancelación del permiso; aparte de la responsabilidad, sea penal o civil, por la infracción incurrida.

De acuerdo con las leyes, solo las personas mayores de 18 años podrán adquirir y transportar morteros y cargacerradas libremente. En Managua existen un total de ocho puntos autorizados por la Alcaldía y la Dirección General de Bomberos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: