14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldes

Reunión de los directivos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) con alcaldes electos bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI) en 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldes quieren partido

Alcalde liberal de Waslala dice que fue un error usar partidos ajenos.

Luis Ramírez, alcalde de Waslala (Caribe Norte) y uno de los alcaldes opositores, manifestó que como opositores están en una situación que “si te parás, te tiro y si te corrés, te mato”, así que considera que ya no pierden nada pidiendo la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL), otrora Partido Liberal Independiente (PLI).

Ramírez es uno de los alcaldes que apoya la iniciativa de exigir la personería jurídica de CxL. Como otros alcaldes liberales, salió de las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); se pasó al Movimiento Vamos con Eduardo, que participó en las elecciones generales de 2006 con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y luego se pasó al PLI, para participar en las elecciones municipales de 2008.

En ambos casos, Eduardo Montealegre, quien lideraba una base organizada a nivel nacional, fue despojado de la representación legal de ALN y del PLI; en el primer caso por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y en el segundo caso por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que son instituciones controladas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

El alcalde relató que en más de una ocasión le reclamaron a Montealegre tener un partido propio. “Le hemos reclamado a Eduardo que desde hace rato se hubiera solicitado un partido propio. Nosotros tenemos estructura en todo el país. Toda la estructura del antiguo PLI nos hemos quedado para participar en Ciudadanos por la Libertad y necesitamos tener el vehículo”, dijo Ramírez a LA PRENSA.

“Fue error usar partidos ajenos”

El alcalde Ramírez manifestó que fue un error usar partidos ajenos para participar en las elecciones, “porque había gente que estaba reclamando ese partido y eso fue un instrumento para el Gobierno para quitarnos a nosotros”.

Cinco meses antes de las elecciones del 6 de noviembre de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el control de magistrados del FSLN, emitió una resolución para dirimir el litigio por el PLI, que había dormido el sueño de los justos por más de cinco años. Los magistrados decidieron quitarle la representación legal del PLI a Montealegre, lo que excluyó a la principal fuerza política opositora de las votaciones del 6 de noviembre.

Lea también: ONG: Gobierno busca un arreglo con Ciudadanos por la Libertad

Este fallo fue interpretado como una maniobra política del FSLN para sacar a la oposición del proceso electoral. La estructura que lideraba Montealegre se pasó a llamar Ciudadanos por la Libertad. Este 28 de noviembre pidieron su personería jurídica ante el CSE.
Actualmente Montealegre se mantiene alejado de la política y CxL es liderado por Kitty Monterrey y Óscar Sobalvarro, ex Contra.

“Tienen que hacer un esfuerzo”

Desde que los miembros de Ciudadanos por la Libertad decidieron pedir la personería jurídica ante el CSE han sido criticados por otras organizaciones políticas, debido a que se les señala de buscar un acuerdo con el FSLN, que es el que controla el CSE.

Denis Argueta, alcalde de Río Blanco (Matagalpa), manifestó al respecto que tienen que hacer la lucha con las condiciones que tienen.

“Obviamente sabemos que el señor (Roberto) Rivas (presidente del CSE) hace lo que le ordena la Presidencia, pero tenemos que hacer el esfuerzo de participar en un casilla limpia”, manifestó Argueta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Tantos partidos políticos para nada! El pueblo en su mayoría desconoce lo que se proponen y solo saben que quieren el poder pero no luchan verdaderamente como el pueblo quiere

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí