14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Báez

Reflexionando sobre el poder, monseñor Silvio Báez dijo que Jesús nunca negoció la verdad del proyecto de Dios ni la dignidad humana y murió crucificado porque no pactó con Pilatos y Herodes ni aceptó las riquezas que se obtenían fuera del templo de los sumos sacerdotes. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Báez critica cultura política

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó que el mayor reto que tiene Nicaragua es cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura, donde los espacios del debate y la razón estén por encima de la cultura caudillista.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó este jueves que el mayor reto que tiene Nicaragua es cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura, donde los espacios del debate y la razón estén por encima de la cultura caudillista.

“A la luz de las Sagradas Escrituras habría que pasar de la cultura del poder al poder de la cultura; es un reto que tenemos en Nicaragua planteado; de la cultura del poder del caudillismo, del clientelismo político, de la corrupción, los fraudes electorales, una cultura del poder tan deformada que tenemos en Nicaragua y de la que somos herederos”, reflexionó el jerarca católico durante un foro sobre derechos humanos que organizó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Báez aseguró que el país debe caminar por una cultura que respete los derechos, libertades y valores humanos.

“La cultura del poder hay que sustituirla por el poder de la cultura, la primacía de lo humano, de la razón de la capacidad de entendernos dialogando y no descalificarnos como modo de respuesta y recuperar los valores fundamentales para reconstruir el tejido social que está dañado y roto”, meditó el también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El obispo Báez hizo una disertación sobre el poder en la Biblia a través de la historia de la humanidad, expresando que Dios tiene alergia a las monarquías y al poder concentrado en una sola persona.

“En la Biblia la imagen de Dios es todo ser humano, hombre o mujer, no una determinada persona (…), el primero que tiene alergia a la monarquía es Dios, sabe que todo poder concentrado en una sola persona es un peligro inminente”, analizó el prelado.

Por otro lado, el jerarca católico dijo que cuando la Biblia dice que Dios quita y pone reyes, tampoco significa que el Señor legitima poderes.

“El Señor quita y pone reyes, esto no quiere decir que el Señor legitima todo poder y que el poder por el hecho de ejercerse es divino, ¿qué quiere decir este texto, sobre todo en el libro de Daniel, que es un libro profundamente crítico de los poderes imperiales, crueles y totalitarios de la época (…)? Todo poder humano está sujeto a la crítica desde el poder de Dios, el poder de Dios es siempre una instancia superior, que sirve como criterio de discernimiento, de juicio, de referencia para el modo de cómo se ejerce el poder, pero nunca es legitimación”, advierte monseñor Báez.

Jesús murió porque no pactó

Reflexionando sobre el poder, monseñor Silvio Báez dijo que Jesús nunca negoció la verdad del proyecto de Dios ni la dignidad humana y murió crucificado porque no pactó con Pilatos y Herodes ni aceptó las riquezas que se obtenían fuera del templo de los sumos sacerdotes.

“Jesús no fue diplomático. Yo siempre digo que si hubiera pactado con Herodes y Pilatos, no hubiera acabado en la cruz, si se hubiera arreglado con los sumos sacerdotes del templo para repartirse la ganancia de la religión, tampoco hubiera terminado en la cruz. No pactó, no se doblegó, no cedió en aquello que él consideraba lo fundamental: el valor de la persona humana nos sorprendió; ese fue el centro de la misión de Jesucristo. Jesús vino lleno de pasión por Dios y de compasión por los seres humanos”, reflexionó el prelado.

En la disertación del religioso estuvieron presente activistas de derechos humanos, políticos, economistas e intelectuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí