14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Si Costa Rica y Nicaragua no llegan a un acuerdo le correspondería a la CIJ fijar el monto definitivo, en una fase procesal subsiguiente del caso, según la sentencia.

Costa Rica ampliará el tiempo para que Nicaragua pague

El canciller de Costa Rica, Manuel González, explicó que la prórroga extendida para que Nicaragua pague el daño ambiental ocasionado a un humedal será hasta inicios de enero y que el día será fijado en una pronta reunión

El canciller de Costa Rica, Manuel González, explicó que la prórroga extendida para que Nicaragua pague el daño ambiental ocasionado a un humedal será hasta inicios de enero y que el día será fijado en una pronta reunión que tendrán los embajadores de ambos países en La Haya, Holanda.

“Nosotros tenemos dos opciones a partir de hoy que no hemos llegado a un acuerdo: presentar de inmediato el mismo lunes (19 de diciembre) nuestro reclamo para que sea la Corte la que lo defina, o como lo hemos hecho, dar un plazo prudencial de unos pocos días (hasta) principios de enero para no descartar todavía la posibilidad de un acuerdo directo entre los dos países”, explicó González.

Este 16 de diciembre venció el plazo de un año para que las partes negociaran la reparación económica que Nicaragua debe reconocerle a Costa Rica en compensación de los daños, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció en una sentencia.

En el fallo de hace un año, la CIJ estableció un humedal como soberanía costarricense. Costa Rica tasó en 6.7 millones de dólares el daño nicaragüense provocado al medioambiente en ese extremo de Isla Calero, pero Nicaragua, por medio de un escrito de su embajador en La Haya, Carlos Argüello, consideró desproporcionado el monto.

Si Costa Rica y Nicaragua no llegan a un acuerdo le correspondería a la CIJ fijar el monto definitivo, en una fase procesal subsiguiente del caso, según la sentencia.

Según González, lograr un acuerdo amistoso entre los dos países evitaría inversión de tiempo y recursos a ambos al acudir de nuevo a la Corte para definir el pago. Sobre el monto dijo que no está escrito en piedra, pero que ello no significa que Costa Rica va a renunciar a recibirlo.

Cobro con transparencia

El canciller expresó que Costa Rica ha llevado este proceso de cobro con total transparencia y le ha dado toda la información disponible a Nicaragua. “Nos tomamos el tiempo necesario después de dictada la sentencia para hacer un trabajo serio, pormenorizado, con criterio técnico respaldado”, dijo.

Proyecto conjunto

El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, sugirió que los países podrían recurrir a la cooperación internacional para obtener un proyecto de cooperación que en lugar de la indemnización por parte de Nicaragua, se llegue a un acuerdo para trabajar en la reconectividad de los ecosistemas fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua, con el objetivo de fortalecer el acuerdo bilateral Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (Siapaz).

Herdocia insistió en que la mejor solución es el diálogo directo.

El dragado de Pastora

Los daños por los que la CIJ condenó a Nicaragua a pagar una indemnización a Costa Rica los provocó Edén Pastora en unos caños fronterizos.
Según la CIJ, Pastora, delegado del presidente inconstitucional Daniel Ortega para dragar el San Juan, causó daños a Costa Rica.
Pastora insiste en que él nunca causó daños ni dragó en territorio costarricense.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Sancho
    Hace 7 años

    Duele pensar que ese dinero lo pague el pueblo de Nicaragua y no la familia Ortega, como debería ser, ya que ellos son los que distrayendo a los ciudadanos nicas con esa enorme cantidad de irresponsabilidades han hecho su agosto y se han convertido en multimillonarios. Es injusta la vida.

  2. jhonny q
    Hace 7 años

    Históricamente Costa Rica se ha hecho la victima ante la Haya y aplica para sus vecinos Panamá y Nicaragua. Pareciese que los únicos talentos que tienen los Ticos son hacerse los mártires en tribunales internacionales y jugar futbol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí