Chinandega: En busca de visa tica para salir del país

En el Consulado tico predominaron largas filas de personas que buscaban visar para salir a Costa Rica, algunos de paseo, otros a seguir con sus labores cotidianas en ese país y algunos que viajaban por primera vez para buscar trabajo.

17/12/2016

En el Consulado tico, ubicado en Chinandega, predominaron largas filas de personas que buscaban visar para salir a Costa Rica, algunos de paseo, otros a seguir con sus labores cotidianas en ese país y algunos que viajaban por primera vez para buscar trabajo.

Los ciudadanos estaban desde la madrugada de este viernes fuera del Consulado costarricense, ubicado a orillas de la carretera de circunvalación en Chinandega.

Gerardo Martínez, originario del reparto Dávila Bolaños, Chinandega, retornaría este viernes a Costa Rica.

En ese país él labora en un taller de carpintería y después de tres años se ha establecido con su esposa e hijos. “Allá es una mejor vida de la que hay aquí”, mencionó. Regresó a Nicaragua por dos meses para realizar unos trabajos.

Más buses para temporada alta

José Esteban Osejo, responsable de la oficina de la empresa Nicabus en Chinandega, informó que este mes es temporada alta.

“Disponemos de más buses, tanto de ida como de venida, en temporada normal son dos buses pero ahora nos autorizaron una unidad más”, mencionó Osejo.

Las oportunidades de empleo en este momento en el vecino país del sur son en los campos agrícolas; cosecha de melón, corte de café, cañaverales y en la construcción. Muchos han optado por viajar legalmente hacia Costa Rica para esas labores.

Osejo indicó que un 90 por ciento de los que este viernes hacían fila se dirigían a Costa Rica, el restante iba a Panamá.

Por primera vez

Bayardo José Bordas, originario de Telica, León, hacía fila para viajar a San José, Costa Rica, para visitar a una hermana.

Bordas reconoció que ante la falta de empleo en Nicaragua la mayoría de los que hacían fila para conseguir visa en el consulado tico iban en busca de trabajo a
Costa Rica.

Darlin Silva, de la colonia Ayapal, al sur de la ciudad de Chinandega, viajaría hacia la vecina Costa Rica en busca de empleo. Es la primera vez que salía de su patria por ese motivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 02:49 PM

Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Deportes
Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Valencia y Atlético de Madrid igualaron a un gol en un partido muy ajustado, en el debut para ambos equipos en la presente temporada de La Liga española..

20/08/2018 02:38 PM

Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Cultura
Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Los checoslovacos tuvieron que esperar más de dos décadas, hasta 1989, para liberarse de la dictadura comunista con la "revolución de terciopelo" liderada por el dramaturgo y futuro presidente Vacla..

20/08/2018 02:28 PM

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Departamentales
Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto..

20/08/2018 02:02 PM

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Departamentales
Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado..

20/08/2018 01:18 PM

“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

Cultura
“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

"Mi novela es esencialmente feminista en el sentido de que las protagonistas sienten que quieren ser ellas mismas, independientes del hombre", dice Judith Mendoza-White, autora de la novela Cuando pase..

20/08/2018 12:43 PM

Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

LPTV
Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}