14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evolución tecnológica de los satélites

En los últimos años los satélites que originalmente era repetidores situados en diferentes órbitas alrededor del planeta, han evolucionado en nodos de comunicación que aportan valor añadido a la conexión.

Los satélites se han utilizado tradicionalmente para dotar de conectividad a aquellas zonas en las que no se han desarrollado infraestructuras terrestres adecuadas, y dejando de un lado el ámbito militar, su empleo cada vez es más habitual para servicios punto a punto en comunicaciones empresariales o de particulares.

En los últimos años los satélites que originalmente era repetidores situados en diferentes órbitas alrededor del planeta, han evolucionado en nodos de comunicación que aportan valor añadido a la conexión, mediante la implementación de la tecnología satelital HTS (High Throughput Satellite). Estos satélites cuentan con una capacidad de muchas veces la que tienen los satélites FSS tradicionales utilizando la misma cantidad de espectro radioeléctrico. Estos satélites logran esto al aprovechar las ventajas del reuso de frecuencias y haces angostos o “spot”. Al hacerlo, reducen el costo por bit transportado.

Para comprender como los sistemas HTS son desarrollados, hay cinco elementos centrales a considerar. Estos cinco elementos impactan en el modelo de negocio de HTS y en los servicios ofrecidos a los clientes. Las soluciones de negocios por lo general tienden a balancear diversos objetivos dependiendo de variables tales como la región geográfica, arquitectura de la red del cliente y aplicaciones específicas. Los cinco elementos son:

El Throughput  que está constituido por el ancho de banda disponible, medido en megahertz (MHz) y eficiencia en la transmisión, medida en bits por segundo por MHz. Es decir la rapidez y eficiencia en la transmisión del contenido a través de cada conexión soportada en los transpondedores del satélite. Decidir cuál maximizar, ya sea el ancho de banda total o un mayor throughput individual, puede usualmente significar objetivos técnicos contradictorios.

La Eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico es también un elemento a considerar para el diseño técnico. Los haces spot suben la eficiencia, pero demasiados haces muy próximos pueden elevar la interferencia y bajar la eficiencia. Mayores distancias entre los haces aumenta la eficiencia por haz, pero reduce la reutilización de frecuencias, resultando en menor throughput total. Optimizando la eficiencia se logra proporcionar servicios de calidad “carrier” y mejora en el rendimiento de la capacidad general del satélite, permitiéndoles a los usuarios expandir las posibilidades en sus capacidades de prestación de servicios.

La Cobertura es el tercer elemento crítico de HTS. El tamaño del área que se desea cubrir es la más importante variable, dado que el número de haces está limitado por recursos del satélite, principalmente lo relacionado a la potencia de transmisión disponible. Y el tamaño de los haces depende de la banda de frecuencias seleccionada. Es crítica la habilidad de combinar haces amplios y spot para brindarle a los usuarios la cobertura cuando y donde la necesitan.

La Arquitectura de Red es el cuarto elemento. Lo diseños HTS permiten arquitecturas abiertas y cerradas. Las arquitecturas abiertas son compatibles con muchas topologías de red comunes tales como configuraciones estrella, malladas o loopback. Las aplicaciones comúnmente asociadas a sistemas cerrados incluyen banda ancha para los clientes. Las arquitecturas abiertas son óptimas para operadores que necesitan maximizar el rendimiento de aplicaciones en lugares específicos.

El Espectro Radioeléctrico es el último elemento a considerar. Se puede desarrollar HTS en cualquier banda de frecuencias, definido por consideraciones tales como tamaño de haz, cobertura, condiciones atmosféricas y tecnología terrestre.

La tecnología HTS aplicada a las estaciones satelitales y mejoras en las tecnologías terrestres de acceso y mejora en la recepción de señal van a incrementar dramáticamente el poder y utilidad de las comunicaciones satelitales.

*Consultor
[email protected]

Economía Conectividad satélites archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí