14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
César Meléndez

Obra de teatro El Nica de César Meléndez. /LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua y Costa Rica lloran la muerte de César Meléndez

"Lo recordaremos siempre con su alegría y energía, su sonrisa y su nobleza. Sus locuras y ocurrencias... Su espíritu solidario y su pasión por el arte y la cultura", escribió Luis Enrique Mejía Godoy en su cuenta de Facebook

Tras la muerte del dramaturgo César Meléndez este sábado, el gremio artístico ha reaccionado con muestras de cariño, amistad y también de dolor, a través de sus redes sociales.

Meléndez, quien desde los cuatro años vivía en Costa Rica, murió la mañana de este sábado 17 de diciembre en el hospital CIMA en San José, Costa Rica.

Aunque el actor y también músico residía en el país vecino, mantenía una relación de amistad con  poetas, escritores y cantantes nicaragüenses.  Su personalidad altruista, sincera y alegre es el recuerdo que quedará en la mente de quienes lo conocieron.

César Meléndez: Una gran persona

Managua 29 de Marzo del 2012.Cristina Bruno y Cesar Melendez; Artista de Teatro de las Obras 'El Nica' y Flora .Foto LA PRENSA/Uriel Molina
Foto de archivo (2012) de César Meléndez y su esposa Cristina Bruno. LAPRENSA/URIEL MOLINA

“Era muy amable, muy altruista, una gran persona. Siempre quería ayudar a las personas, a los niños con cáncer… era un excelente actor”, señala la actriz Alicia Pilarte, que aunque no tuvo la oportunidad de trabajar con César Meléndez, sí lo conoció como un amigo. “Me quedó ese recuerdo de una persona muy optimista. Él trabaja a todo el mundo igual, no hacía ninguna diferencia”, afirmó.

Además: César Meléndez: “Ser nacionalista es ser pequeño” 

Otro que recuerda con mucho cariño el accionar de Meléndez es Salvador Espinoza, actor y subdirector general del Teatro Nacional Rubén Darío. “A mí me tocó la dicha de recibir a César (con la obra El Nica) cuando estaba en el comité organizador del Festival del Monólogo… compartí con él una relación estrecha. Para nosotros era muy querido. Era un ser que no se dejaba penetrar por lo malo, era un hombre que desprendía humanidad, fraternidad y eso hacía de él una persona muy querida”, recuerda.

 

“Un hombre que la humildad llegaba a calar en los corazones de la gente, eso era César Meléndez”,  expresó Salvador Espinoza.

El legado de César Meléndez va más allá de su música (perteneció a los grupos Manancial y Blanco y Negro) y obras. Su apoyo social se vio reflejado en las múltiples ocasiones que participó en el Teletón Nicaragua así como con los niños de Conanca, por poner algunos ejemplos.

TeletoN 2010 Foto LA PRENSA. Miguel Lorio
Foto de archivo de César en el Teletón Nicaragua 2010. LA PRENSA/MIGUEL LORÍO

El músico Luis Pastor, publicó en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje de despedida donde lo describe a César Meléndez como “un amigo del alma”.

Katia Cardenal también se sumó a las reacciones del gremio artístico.

“Esta mañana, recibimos la triste noticia de la partida de nuestro gran amigo y compañero de aventuras y sueños, el Nica-Tico César Meléndez, con quien tuvimos una linda amistad y compartimos conciertos y actuaciones en Costa Rica y Nicaragua. Lo que César entregó desde su gran humanidad y su talento es invaluable. Otro gran hermano que se nos adelanta. Lo recordaremos siempre con su alegría y energía, su sonrisa y su nobleza. Sus locuras y ocurrencias… Su espíritu solidario y su pasión por el arte y la cultura. Nuestro abrazo solidario a nuestra hermana Cristina Bruno, su esposa y a su familia. César estará siempre en nuestra memoria y corazón. Ahora goza de la Paz infinita y es una nueva estrella en el firmamento”, escribió Luis Enrique Mejía Godoy en su cuenta de Facebook.

El esteliano Gustavo Bucardo fue parte de los artistas que admiraron el labor humano de dramaturgo.

Costa Rica también llora

Costa Rica muestra el dolor de la partida de uno de sus reconocidos actores.  Desde periodistas reconocidos, artistas, académicos y otros ciudadanos de diversos estratos sociales se han entristecido por su deceso, pero ante todo han destacado su legado artístico, humildad y el gran ser humano que fue.

“Nos veremos pronto Chito (como le llamaba cariñosamente a Meléndez), hermano. Por lo pronto, que tus palabras sigan resonando para que el mundo recuerde lo que nos viniste a enseñar”, escribió en su perfil de Facebook, la también artista nicaragüense, Flor Urbina.

Urbina y Meléndez, dos grandes del canto y el teatro en Costa Rica que nacieron en Nicaragua,  actuaron juntos por primera vez en una obra de teatro en el año 2009.

“Como a muchos de ustedes, la muerte de César Meléndez me llega a los más profundo de mi ser. Mi trabajo me dio la oportunidad de conocerlo, de admirarlo, de trabajar a la par de él, de entrevistarlo, porque siempre me pareció tan genuino, tan sensible, tan talentoso, tan comprometido, tan buena gente, que busqué la manera de que otros también le conocieran y le disfrutaran como yo lo hacía”, escribió en redes sociales el reconocido periodista, ya retirado de la televisión costarricense, Edgar Silva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí