14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tortuga Tora

LA PRENSA/ ARCHIVO

“Consumir huevos de tortuga es una práctica destructiva”

Concientizar a los pobladores así como al sector pesca es fundamental para la conservación de las tortugas, dice bióloga y experta en la conservación de las tortugas marinas.

En el mundo existen siete tipos de tortugas marinas, y la conservación de estas debe ser de interés de todos si se desea que esta diversidad que se conoce hasta este sábado permanezca, explica Verónica Cáceres, experta en conservación de tortugas.

Este animal se caracteriza por ser eminentemente migratorio, por lo que para mantener su conservación “tenemos que por fuerza trabajar en cooperación internacional”, considera Cáceres, quien funge como secretaria protempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Según Cáceres, este trabajo en conjunto se refiere a que si un país hace esfuerzos para proteger a las tortugas en sus playas de anidación, y posterior estas migran hacia otros países en búsqueda de alimentación, deben estar bajo leyes similares para que los esfuerzos no se vea eliminado por lo que no hace el otro.

En materia de conservación, la también bióloga considera que la educación ambiental son necesarias. “Se debe de trabajar en los lugares donde todavía existe el consumo de huevos de tortuga, concienciar a la población, y sobre todo a las nuevas generaciones, en tratar de eliminar esa práctica, que es una práctica destructiva, que va en detrimento de las especies (…)”, dijo Cáceres.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea también: Así sufren las tortugas en el Caribe 

Aunado a esto se debe trabajar con el sector pesquero, debido a que los retos que enfrentan las tortugas en materia de conservación han ido cambiando. Ya no son solo en las playas de anidación. Antes había mucho saqueo de huevo, y esto se ha protegido no solo a nivel de Nicaragua sino a mundial. “Ya hay más protección, sin embargo, el 90 por ciento de su vida-las tortugas- pasan en alta mar”. Es por esta razón que trabajar y concienciar al sector pesquero es necesario. También, al utilizar mejores prácticas de pesca minimizan las interacciones entre las artes de pescas y las tortugas.

Tecnologías que aportan a la conservación

En la pesca de arrastre de camarón existe el dispositivo excluidor de la tortuga, que lo colocan dentro de la red, y permite que el camarón entre, y una vez que la tortuga también entra a la red, esta tiene un agujero por donde la tortuga puede salir, sin dejar que el camarón se pierda, dice Cáceres.

Otro medio es la implementación del tipo de anzuelo y carnada, ya que hay ciertas carnadas que la tortuga le gusta, entonces “si nosotros cambiamos por una carnada que le gusta menos o que es menos atractiva va a ver menos interacción”, dijo la experta.

 ¿Y la conservación en Nicaragua?

A ojos de la especialista, Nicaragua ha avanzado mucho en materia de conservación. Uno de los pasos más notorios es que ahora es ilegal el consumo de huevo de tortuga, así como la protección en anidaciones y la implementación de dispositivos en la pesca.

Julia Martínez, coordinadora del programa de educación ambiental de Paso Pacífico, explica que como resultado de siete años del trabajo de conservación que ha implementado esta organización, se han protegido a más de diez mil tortuguillos que han logrado liberar, y han graduado a más de 400 niños como guardaparques junior.

Estos logros lo han hecho mediante el programa de educación y las alianzas con iniciativas turísticas en las zona.

Mientras tanto, en León, la tour operadora Journey Nicaragua trabaja con turismo sostenible y apoyan la reforestación en los manglares de la Isla Juan Venado, además tienen un vivero de conservación de tortugas, y en los últimos tres años han logrado liberan a tres mil tortuguillos a Salinas Grandes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí