14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforestación

Cuando se va a reforestar se debe tener en cuenta las condiciones climáticas, y el tipo de planta en concordancia con el tipo de suelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Apenas el diez por ciento de plantas reforestadas sobreviven

La reforestación es un medio eficaz para recuperar la cobertura forestal, pero debe estar acompañado por un programa de monitoreo y seguimiento, aseguran ambientalistas.

Los programas de reforestación son necesarios porque es una de las formas más rápidas de recuperar la cobertura forestal de una zona determinada, el problema es que debe estar acompañado de un programa de monitoreo y seguimiento, considera ambientalista.

Entre 2007 y 2011, la Cruzada Nacional de Reforestación, reforestó 82,560 hectáreas, mientras que entre 2012 y 2016 fueron 78,617 hectáreas.

El impacto de esta cruzada no se conoce en detalle, más allá de lo que se comunica por los medios de comunicación, considera Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

¿Cuál es el problema con la reforestación? reflexiona Guevara, y es que “en nuestro país no se le da el seguimiento. La literatura te dice, y en dependencia de la zona, para países tropicales como el de nosotros, apenas el diez por ciento de las plantas reforestadas sobreviven”.

La sobrevivencia de estas se debe a diversos factores: afectaciones ambientales, lluvia, demasiado sol, suelo, etcétera. Ante esto solo el 10 por ciento puede llegar a una edad un poco más adulta, dice el experto.

No es solo plantar por plantar, sino que después de reforestar se debe evaluar cuántas plantas sobrevivieron, y con base a eso se complementa y replanta, con el objetivo que las especies forestales se desarrollen de una forma satisfactoria y puedan cumplir su propósito: la recuperación de la cobertura forestal de la zona.

Para el doctor Efraín Acuña, especialista en suelos, y docente de la Universidad Nacional Agraria, cuando se va a reforestar se debe tener en cuenta las condiciones climáticas, y el tipo de planta en concordancia con el tipo de suelo.

Así también lo considera Guevara, quien también asegura que es importante tener una “buena planificación y establecer zonas de prioridad, principalmente las zonas naturales protegidas con el seguimiento correspondiente”.

También se requiere un buen mapeo de la situación de los territorios.

Proponen plan de trabajo

Desde el Centro Humboldt, organización ambientalista, se propuso  la creación de un plan nacional de manejo sostenible del recurso forestal; en el que se contemplen líneas de monitoreo y seguimiento, no solo de los planes y acciones locales, sino de acciones a nivel regional e internacional.

Para este año, y de acuerdo al plan del buen gobierno del Instituto Nacional Forestal (Inafor), la meta de reforestación era de 20 mil nuevas hectáreas, así como el establecimiento de la regeneración natural en 244, 530 manzanas de reservas naturales en ocho departamentos del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí