14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas institucionales

Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua. LA PRENSA/JADER FLORES

Arana: país debe realizar reformas institucionales

El extitular del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dijo que si bien el Gobierno está en su derecho de contratar a agencias para que cabildeen en favor de los intereses de Nicaragua, se deben hacer las reformas institucionales que distintos sectores demandan desde hace tiempo.

El extitular del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dijo que si bien el Gobierno está en su derecho de contratar a agencias para que cabildeen en favor de los intereses de Nicaragua en la Casa Blanca, se deben hacer las reformas institucionales que distintos sectores demandan desde hace tiempo y que ahora el Congreso de Estados Unidos presiona con la posible aprobación de la “Nica Act” en caso de que no se hagan.

Arana dijo que “Nicaragua tiene que hacer esfuerzos para ver cómo maneja políticamente este asunto (en Estados Unidos), el esfuerzo de cabildeo es válido, cualquier Gobierno tiene derecho a la defensa, a que su punto de vista se conozca, pero al final yo creo que todos debemos estar claros que se van a requerir reformas en la línea que el sector privado ha estado diciendo y esperamos que en esa línea se avance y ahí está la clave de resolver esta incertidumbre, esta tensión (que se vive por la ‘Nica Act’)”, explicó Arana.

Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó la “ Nica Act” en septiembre, el Gobierno de Nicaragua está bajo tensión e incertidumbre por la posible aprobación ante el Senado.

“Nica Act”

El proyecto “Nica Act” es una iniciativa promovida por congresistas estadounidenses que tiene el objetivo de condicionar el financiamiento de organismos internacionales a Nicaragua, como forma de sanción al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega por la falta de institucionalidad, los fraudes electorales y las violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante su mandato.

Según analistas nicaragüenses, Ortega contrató a la firma de cabildeo Gephardt Group —creada por el excongresista demócrata de Missouri, Richard Gephardt—, para quebrar el consenso bipartidista alrededor de la “Nica Act”.

No es demanda exclusiva de EE.UU.

Arana recordó que las reformas institucionales no son una demanda exclusiva de Estados Unidos, es también de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, este último “ha recomendado una serie de acciones sobre todo en el campo electoral, que debe ser más sólido y transparente, así como en otros ámbitos de la institucionalidad del país”.

“Si uno ve los indicadores, en el Doing Business, por ejemplo, donde peor ranqueados salimos, pues salimos en el puesto 126, que son los últimos puestos, son en todo lo que tiene que ver con problemas de institucionalidad, el tema de la confianza en los políticos, el tema del sistema judicial, los derechos de propiedad, en todo esto está bastante mal, Nicaragua necesita una reforma integral, seria, sistemática, comprometida en todas esas áreas que se nos han venido señalando”, afirmó.

“Hay que escuchar al país y a nuestros socios y estar conscientes que hay límites al voluntarismo”, enfatizó el también extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Gasto para cabildeo es dinero perdido

Los 420 mil dólares que el gobierno de Daniel Ortega estaría pagando a la firma Gephardt Group para cabildear ante el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, es dinero perdido para la comandante guerrillera Dora María Téllez, porque considera que “ningún cabildeo le va a cambiar la cara de dictador a Ortega”.

“No hay maquillaje que se le pueda poner a un gobierno dictatorial, autoritario, violador de los derechos humanos, del pluralismo político y de la democracia como el de Daniel Ortega, es decir, allí no hay lobby que haga posible eso”, expresó la comandante guerrillera este viernes a LA PRENSA, vía telefónica.

Por otra parte Téllez opinó que Ortega no está buscando con esto salvar al país de la “Nica Act”, sino evitar el fin de su régimen familiar.

“No se trata de un asunto del Gobierno de Nicaragua y de sus intereses como país, sino que se trata de los intereses de Daniel Ortega y su familia”, dijo Téllez.

La comandante guerrillera también dijo que esto evidencia que la Embajada de Nicaragua ante los Estados Unidos no está funcionando.

El diputado destituido Carlos Langrand manifestó que el gobierno de Ortega está pagando para seguir violando las leyes y seguir haciendo corrupción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    El problema de la propiedad es uno de los puntos débil del gobierno de Ortega, ya qué se atiende esté problema como un asunto político, asi se desprende de las actuaciones de la Policia al no acatar las órdenes de desalojo de los jueces en primer lugar y luego la politización partidaria en el gobierno, policía, ejercito, poderes de estado, receta ya probada por Ortega y como consecuencia su pérdida del poder.

  2. Tomatu Yukota
    Hace 7 años

    Hombre, totalmente de acuerdo 100% con las opiniones dadas aqui. Ningun maquillaje le va a cambiar la cara de dictador que se gasta este tirano. Ese gasto es para defender sus inteteses familiares pero de nada le va a servir. Los cambios institucionales o van o van. Si no pues ya veamonos en el espejo de Venezuela de aqui a unos 2 o 3 años, con el efecto “nica act”, sin comida, sin salud, sin dinero circulante, inflacion 1,000%, represion, rebelion, y al final: guerra, muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí