14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Peñas Blancas

Solo el domingo, hasta mediodía, habían salido 17 buses de Peñas Blancas, que eran revisados por policías. Este fin de semana comenzaron a llegar nicaragüenses provenientes de Costa Rica. LA PRENSA/R.VILLRREAL

Peñas Blancas movido por retorno de nicas

Este fin de semana comenzaron a llegar los primeros nicaragüenses que en busca de oportunidades laborales migraron a Costa Rica. Entraron en pocas cantidades, porque muchos tienen que laborar hasta el viernes 23 o sábado 24 de diciembre.

Este fin de semana comenzaron a llegar los primeros nicaragüenses que en busca de oportunidades laborales migraron a Costa Rica. Entraron en pocas cantidades, porque muchos tienen que laborar hasta el viernes 23 o sábado 24 de diciembre.

Las autoridades locales prevén que esos dos días (23 y 24 de diciembre) sea la entrada masiva por la frontera sur de Peñas Blancas. Sin embargo, había una rápida salida de buses desde el sitio.

Uno de los viajeros que se identificó como Miguel Ángel Manzanares, detalló que en su trabajo negoció sus 15 días de vacaciones para estas fechas de Fin de Año.

“Yo tengo siete años de laborar en Costa Rica, y gracias a Dios en el trabajo que tengo siempre me han dejado que tome mis vacaciones en estas fechas, y viajo cuando no viene tanta gente entre el 14 y el 18 de diciembre, para ver a mi familia en León”, comentó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Se estima que la mayoría de nicas entra al país, por la frontera de Peñas Blancas, entre el 23 y 24 de diciembre. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Transporte asegurado

Francisco Cuéndiz, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Rivas, dijo que para garantizar el transporte, además de los 23 buses que cubren la ruta de Rivas a Peñas Blancas, las dos cooperativas de transporte de Rivas disponen de otras 75 unidades, que harían servicios de emergentes o de reforzamiento.

Para los servicios emergentes hay 15 buses que no tienen asignado ningún tipo de ruta y se encuentran en Peñas Blancas esperando salir en cuanto haya demanda de servicio.

“Luego todos los buses que ya cumplieron sus horarios normales de recorridos de sus rutas y están libres, pueden ir a hacer viajes de reforzamiento a la frontera, sin descuidar su ruta asignada.

Ningún transportista puede abandonar su ruta por irse a la frontera, hasta que esté libre”, explicó Cuéndiz.

De acuerdo con el funcionario, todos los buses que van corriendo en su horario establecido de Peñas Blancas a Managua o viceversa mantienen la tarifa inalterable de 80 córdobas el expreso de Peñas Blancas a la capital, y 62 córdobas, el ordinario.

“Los únicos que cobrarán 120 córdobas son los buses emergentes y de refuerzo, porque estos van cargados de pasajeros a su capacidad a Managua, y regresan vacíos, y pueden volver a la frontera a realizar más viajes”, precisó Cuéndiz.

Durante un recorrido hecho por LA PRENSA hasta el mediodía de este domingo, se pudo constatar la salida de 17 buses, que recibieron autorización de salida en cuanto se llenaban, y siempre quedaban buses vacíos a la espera de más pasajeros.

LA PRENSA quiso dar cobertura al momento de la llegada de los nicaragüenses en la aguja de la guardarraya fronteriza, pero se le negó el acceso. Es el quinto año consecutivo que ocurre esta situación.

En la frontera se observó patrullaje de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Costa Rica reforzó

Costa Rica reforzó con personal técnico y policías profesionales de Migración los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, como parte del operativo en aeropuertos, puertos y fronteras que garanticen el flujo ordenado de viajeros, pero también para evitar el paso de migrantes irregulares.

El operativo de control migratorio inició desde el 15 de diciembre y finalizará el 10 de enero próximo.

“Como cada año, la DGME (Dirección General de Migración y Extranjería) se prepara, para la aplicación de este operativo de fin y principio de año. 45 oficiales reforzarán los puestos de mayor afluencia de personas como lo son Peñas Blancas y el Aeropuerto Juan Santamaría, y serán apoyados por compañeros de la Gestión de Tecnologías de Información, garantizando la mejor atención al usuario”, señaló Esteban Obando, director general a.i. de la DGME.

Importante flujo por Peñas Blancas

Para diciembre del 2015, 819,198 personas hicieron uso de los diferentes puestos fronterizos, según las autoridades costarricenses, los más utilizados fueron el Aeropuerto Juan Santamaría (210,750 ingresos; 210,385 egresos), Peñas Blancas (63,118 ingresos; 117,727 egresos) y el Aeropuerto Daniel Odúber (62,792 ingresos; 50,048 egresos), por lo que se espera que este año aumente la afluencia.

En el caso de las fronteras con Nicaragua, principalmente por Peñas Blancas, entre el 15 y 31 de diciembre de 2015, el pico más alto de cada año; entraron 46,861 personas y salieron 101 mil personas, en su mayoría migrantes nicaragüenses.

Para esta temporada, las autoridades migratorias calculan que una cantidad similar de personas fluyan por las fronteras con Nicaragua, siendo el mayor tráfico el de salida de nicaragüenses desde Costa Rica, por Peñas Blancas.

Peñas Blancas laborará entre 6:00 de la mañana y 12:00 de la medianoche, salvo el 25 de diciembre que cierra a las 6:00 de la tarde, 31 de diciembre atiende hasta las 10:00 de la noche y el 1 de enero de 2017 la jornada límite de atención será a las 6:00 de la tarde, según la DGME.

  60,000
nicaragüenses esperan mover los transportistas rivenses entre Navidad y Fin de Año, según Francisco Cuéndiz, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Rivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí