14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Homicidio en Esquipulas

LAPRENSA/S. Martínez

Lo matan de 4 garrotazos por una bicicleta

Denis Bayardo Santamaría Palma, de 38 años, murió debido a cuatro golpes contundentes con un pedazo de madera que le propinó su amigo Osmín Josué Pacheco Díaz

Denis Bayardo Santamaría Palma, de 38 años, murió debido a cuatro golpes contundentes con un pedazo de madera que le propinó su amigo Osmín Josué Pacheco Díaz, de 22 años, que le reclamaba la bicicleta que se le había llevado la noche anterior.

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, informó que Pacheco en estado de ebriedad la mañana de este lunes le reclamó la bicicleta a Santamaría y al no obtener repuesta, recogió el pedazo de madera, lo siguió por más de cien metros y le propinó los garrotazos. El hecho ocurrió en el barrio Esquipulas, municipio de El Viejo.

Tomó justicia por sus manos

“Osmín tomó la justicia por sus manos en este caso de hurto que no era merecedor de esa muerte, no era un delito relevante (el de Santamaría)”, dijo Guerrero.

El victimario después de gritar: “¡Lo maté y qué?”, huyó a su casa, subió al techo de su vivienda y se tuvo que lanzar disparos al aire para que bajara.

José Francisco Santamaría dijo que Pedro Pablo Gaitán le avisó del crimen y se dirigió al lugar. Ahí advirtió que era su sobrino el que estaba en la calle tirado en el adoquinado y ensangrentado en medio de curiosos que no salían del asombro por la ejecución del crimen.

Víctima lijaba ataúdes

“Le avisé a la mamá del fallecido, Lesbia Palma, que es una discapacitada, está en silla de ruedas y tuve que hablarle con calma; ellos viven por la Escuela Jacinto Boniche. A mi sobrino (el fallecido) lo llevaba al taller para que lijara las cajas de muerto (ataúdes) ya le hacía a la carpintería”, dijo el tío de Santamaría Palma. La víctima era padre de dos adolescentes, de 12 y 14 años.

Hace un año un hermano de la víctima emigró a El Salvador, donde fue asesinado.

Pacheco Díaz fue presentado con el pedazo de madera que propinó los cuatro golpes a Santamaría; ahí declaró que acabó con la vida de quien se le llevó la bicicleta de la esquina de su casa la noche del domingo y que al parecer la vendió.

Roce mortal

El motociclista Holman Mendoza Umanzor (27) murió tras impactar la cabeza contra el pavimento, luego de rozar a la camioneta placas CH 04162, a las 7:00 p.m. del domingo.

El informe policial indica que en el kilómetro 144.5 de la carretera Chinandega-Somotillo, de la entrada a la comarca El Chonco 200 metros al sur, el motociclista iba sin seguro, circulación, luces, licencia y cédula de identidad.

Circulaba de sur a norte y al llegar al lugar referido giró a la izquierda e invadió carril, rozando mortalmente a la camioneta.

homicidio en esquipulas
La policía detuvo a Osmin Pacheco, de 22 años. LAPRENSA/S. Martínez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí