14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguros Centroamérica

Seguros se afianzan en Centroamérica y Nicaragua

La industria de seguros en Centroamérica seguirá en crecimiento en el 2017, donde Nicaragua será líder junto con Costa Rica, según Fitch Ratings

La industria de seguros en Centroamérica seguirá en crecimiento. Las proyecciones apuntan a que en 2017 el mercado tendrá un comportamiento dinámico donde Nicaragua, pese a ser el “pulgarcito” en el negocio a nivel regional, podría alcanzar la segunda tasa de crecimiento más alta comparada con las de sus pares.

Solo para este año el mercado de seguros cerrará con un crecimiento del 13 por ciento y para el 2017 la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que el dinamismo oscilará en 10 y 11 por ciento, desacelerado en parte por menores tasas de crecimiento de la economía de Nicaragua.

Lea además: Siniestro socavan auge de los seguros

“Tomando en cuenta que 2016 fue un año electoral, en el cual el gobierno generalmente promueve más proyectos de inversión, se espera que 2017 todavía sea beneficiado por los proyectos del gobierno ya aprobados, aunque en una escala menor”, precisa Fitch en un informe Perspectivas 2017: Seguros en Centroamérica. En el documento estima que la economía de Nicaragua crecerá este año 4.5 por ciento, pero el próximo año será de 4.3 por ciento.

Para Fitch los ramos de seguros de vida, automóvil y daños continuarán siendo claves para la perspectiva de crecimiento de la industria de seguros nicaragüenses.

Y aunque la industria local mantiene un índice de siniestralidad baja, en parte por la reducida densidad poblacional y tasa de delincuencia menor, Fitch considera que “el principal reto que enfrentará el sector será el aumento en reclamos de seguros voluntarios y obligatorios de autos, dado el crecimiento del parque vehicular del país”.

También, Nicaragua está expuesta a catástrofes naturales que podrían afectar la retención de las compañías, a pesar de que la constitución de reservas y protección de reaseguro son adecuados para enfrentar desviaciones en siniestralidad, precisa.

Perspectiva regional

El crecimiento moderado en el 2017 de la industria de seguros de Nicaragua se mantendrá en línea con el que experimentará este negocio a nivel regional, cuyas perspectivas de Fitch es estable y ve baja probabilidad de hacer ajustes a las calificaciones en los próximo 12 a 18 meses.

No obstante, la calificadora de riesgo señala que entre los riesgos que afronta la industria del seguro en Centroamérica figura la incertidumbre económica que genera a la región los resultados electorales en Estados Unidos, debido al fuerte vínculo de la economía centroamericana con ese mercado, la primera economía del mundo.

“Algunas economías de Centroamérica dependen en gran proporción de las remesas enviadas cada año desde Estados Unidos, por lo que cualquier impacto negativo en la balanza de pagos podría plantearles dificultades y, consecuentemente, a la industria de seguros”, señala.

Pero aún así, Costa Rica liderará el crecimiento regional de los seguros en el 2017, impulsado en parte por el aumento de entre 9 y 10 por ciento esperado por las instituciones financieras, lo cual incrementará los productos relacionados con créditos en general y por ende el uso de seguros.

Y aunque Costa Rica haya abierto su mercado de seguros a empresas privadas, Fitch considera que los bajos niveles de eficiencia operativa (costo alto de inicio de operación de compañías privadas) y la siniestralidad aún alta en el mercado, aún no permiten que la industria se beneficie.

Por eso, Fitch no cree que “en el mediano plazo no se espera el ingreso de nuevos competidores al mercado asegurador debido a los requisitos altos de capital y la existencia de muchos competidores”. El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica es el participante mayoritario de esta industria.

Mercado en fusiones

Al dinamismo de la industria de los seguros no escapa El Salvador, influenciado por un aceleramiento en la tasa de crecimiento económico el próximo año que se estima en 2.5 por ciento, ligeramente superior al 2.3 por ciento al término de este año.

“El dinamismo menor en la suscripción de primas (este año) en comparación con ejercicios pasados sería influenciado por un pronóstico de crecimiento económico acotado (2016: 2.3 por ciento y 2017: 2.5 por ciento). No obstante, la industria podría reflejar mejoras en 2017 a través de canales comerciales no tradicionales que crearían oportunidades en segmentos nuevos del mercado”, señala Fitch.

La agencia “anticipa que la rentabilidad del sector podrá ser favorecida por crecimiento en productos de bancaseguros y microseguros, los cuales se caracterizan por ser riesgos dispersos con tarificación adecuada”.

Este año, según Fitch, el mercado de los seguros en El Salvador “se caracterizó por un volumen alto de fusiones y adquisiciones dentro del sector asegurador salvadoreño, específicamente transacciones que involucraron la transición de grupos internacionales a regionales”.

Crecimiento invariable

Para Guatemala, Fitch no anticipa variación significativa en la tasa de crecimiento de la industria de seguros en el 2017, la que cree se movería cerca del cuatro por ciento, similar a la de cierre de este año.

No obstante, la calificadora señala que no descarta que el crecimiento de la industria guatemalteca se acelere en el terreno de seguros personales y de negocios masivos. Sin embargo, hace incapié en la necesidad de retornar al buen desempeño en materia de siniestralidad y eficiencia operativa, principalmente en los ramos de salud y hospitalización, que “mantienen una tendencia creciente de siniestralidad neta”.

En autos, la siniestralidad se relaciona con un uso mayor de los vehículos por la baja en los precios de los combustibles y venta mayor de vehículos usados, indica.

Crecerá demanda de seguros de vida y autos

Los seguros de vida y de vehículos continuarán impulsando el crecimiento de la industria de seguros en Honduras, aunado al buen desempeño económico que el Fondo Monetario Internacional prevé para dicha economía y el sector financiero.

“La agencia opina que el dinamismo del sector será impulsado por el interés de asegurar carteras colectivas de vida, dada su dispersión alta de riesgos; seguros de salud, en su mayoría con particulares; y autos, gracias a la tendencia creciente del parque vehicular”, señala.

Comportamiento positivo en 2016

La calificadora de riesgo Fitch Ratings considera que hasta septiembre la industria de seguros en Nicaragua muestra un comportamiento bastante sano.

“A septiembre de 2016, las primas emitidas en el sector asegurador nicaragüense incrementaron 11 por ciento en moneda local respecto a septiembre de 2015. El crecimiento en primas retenidas también causó aumentos en el índice de siniestralidad, resultando en una utilidad operativa menor frente al año anterior”, indica.

Sin embargo, señala que “el índice de eficiencia se mantuvo estable, en 42 por ciento. Este último, junto con el alza en siniestralidad, derivó en un índice combinado de 94.4 por ciento (septiembre 2015: 91.7 por ciento)”. Por otro lado, los ingresos financieros ayudaron a incrementar la utilidad neta de la industria en 4.3 por ciento en comparación con el año anterior, precisa.

Para Fitch la perspectiva se mantiene estable para el sector, ligada al desarrollo del entorno económico del país y al desempeño, rentabilidad y capitalización de las aseguradoras.

Fitch espera que el apalancamiento operativo de la industria permanezca estable en 2017, ya que el incremento en capitalización ha sido favorable y soportaría aumentos en primas suscritas. “Nicaragua se beneficia de la presencia de subsidiarias de grupos regionales e internacionales que siguen políticas apropiadas de suficiencia de capital y niveles de liquidez”, indica.

 

Lo que ayudaría a mejorar la nota: La agencia calificadora Fitch Ratings considera que una mejora en las notas de la industria de los seguros en Centroamérica se lograría si el sector pudiera incrementar la suscripción o adquisición de seguros, “acompañado de reducciones en los índices de siniestralidad, y así como en los niveles de eficiencia, siempre que la capitalización y liquidez siguieran adecuados. También podrían provenir de mejoras en la posición de capitalización y cobertura de reservas, como resultado del fortalecimiento de la normativa de solvencia en la región”.

Economía Fitch Ratings Perspectivas 2017 seguros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí