14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajador de rusia

Un expolicía turco grita después de disparar al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en una galería de fotos en Ankara, Turquía. AP

Embajador de Rusia en Turquía asesinado a tiros

El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió este lunes 19 de diciembre debido a las heridas recibidas durante un tiroteo en Ankara, según informó la Cancillería rusa.

Karlov fue baleado por un desconocido mientras daba un discurso en la inauguración de una exposición fotográfica en la capital turca.

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclama el hombre tras disparar varias veces.

“Solo la muerte me llevará de aquí”, concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces “Alahu Akbar” (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Atacante era policía turco

Las embajada rusa en Ankara indicó que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas otras personas.

El ministro de Interior de Turquía, Suleyman Soylu, confirmó que el hombre que asesinó al embajador ruso es un policía que formaba parte de las fuerzas antidisturbios y se llamaba Mevl t Mert Altintas confirmó Soylu en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena turca NTV.

El atacante fue abatido por agentes turcos tras el atentado; nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país y se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

Asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU

María Zajárova, portavoz de Exteriores manifestó que “este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente”. Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y “el asesino será castigado”.

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006). El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque por la Cancillería y los servicios secretos.

Asesinato busca torpediar las relaciones con Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. Putin, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó sobre los detalles del ataque, dijo que la respuesta de Moscú será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo, según medios locales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca. Erdogan “llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque”, dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin, según recoge la agencia de noticias Anadolu.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria. Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

 

Lea además: Aplazada la evacuación de Alepo tras quema de autobuses

Internacionales Ankara Embajador de Rusia Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí