14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recursos por penalización de aborto medicado seguirá estancado en CSJ

“Ya se cumplió 10 años de la penalización del aborto terapéutico y los recursos por inconstitucionalidad contra estos artículos del Código Penal siguen sin resolverse en la Corte Suprema de Justicia, a pesar que cada año se solicita por escrito a los magistrados que se pronuncien de una vez”, dijo María Teresa Ochoa.

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno de Nicaragua sigue violando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país, porque desde hace 10 años penalizó el aborto terapéutico, y a pesar que existen 34 recursos por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados no se pronuncian.

“Ya se cumplió 10 años de la penalización del aborto terapéutico y los recursos por inconstitucionalidad contra estos artículos del Código Penal siguen sin resolverse en la Corte Suprema de Justicia, a pesar que cada año se solicita por escrito a los magistrados que se pronuncien de una vez”, dijo María Teresa Ochoa, a los relatores de la CIDH, en la última reunión ordinaria en Panamá.

Al respecto, dijo el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que aunque el Papa Francisco recientemente permitió a los sacerdotes el poder de perdonar a las mujeres que habían abortado; en la Corte ya existe un proyecto de sentencia al respecto, pero anda en firma porque hay una división en la opinión de los 16 magistrados y no se ponen de acuerdo.

“Eso ya te lo había explicado hace tiempo, que existe un proyecto de sentencia que anda circulando, pero no ha salido”, dijo Rosales.

Las mujeres denunciaron a la CIDH que en el 2015 el Instituto de Medicina Legal había realizado 5,596 peritajes por violación sexual y el 83.5 por ciento de estos los había practicado a niñas menores de 17 años.

Maternidad impuesta

Las mujeres organizadas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en Nicaragua el Ministerio de la Salud reconoce que históricamente en promedio hay 1,640 nacimientos al año de bebé de madres menores de 14 años y por la edad de las niñas está claro que son producto de violaciones y no hacen nada al respecto.

Nacionales Aborto Terapéutico CIDH Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí