14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Monseñor Fonseca: Nicaragua se hunde en la corrupción

El sistema político de Nicaragua necesita una revolución moral que busque cómo sanear “el sistema viciado dónde cualquiera se vende al mejor postor”, según monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

El sistema político de Nicaragua necesita una revolución moral que busque cómo sanear “el sistema viciado dónde cualquiera se vende al mejor postor”, según monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

“Nicaragua necesita una revolución moral, porque aquí, tanto estructura como persona, están contaminadas”, sostiene el religioso.

“ No solamente no tiene nada que ofrecer sino que cada vez más se hunde en su corrupción. Aquí en Nicaragua, lo peor que nos está pasando es haber perdido los valores morales, cualquiera se vende al mejor postor y cambian de colores políticos como un camaleón”, critico Fonseca, doctor en Teología Moral.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

A juicio del guía espiritual, la clase política solamente está enfocada en sus intereses personales. “No les importa el pueblo, sus principios los tienen pisoteados, porque lo que buscan son sus intereses políticos personales y sus pactos, de manera que la víctima es el pueblo”, arengó Fonseca.

Recientemente monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo que era urgente que en Nicaragua se cambiara la cultura del poder, por el poder de la cultura, en dónde los espacios del derecho, el debate y la razón primen por encima de la cultura caudillista.

Un escándalo mundial

Para el vicario de Familia, el país necesita un cambio total, porque el sistema político está viciado, sin embargo, lamentó que mientras el sistema político esté en manos del Estado será difícil lograr transformaciones.

“Hay gente asalariada que está al servicio de la corrupción y en vez de castigarlos son premiados, Nicaragua por eso es un escándalo mundial”, señaló monseñor Fonseca, experto en temas de familia.

El vicario de Familia aseguró que en Nicaragua está tan arraigada la corrupción que la honestidad suena a ridícula.

“Nicaragua necesita un cambio total, tanto de los de abajo, los de arriba como en los de en medio, porque aquí la honestidad suena como a ridículo; porque el deshonesto en Nicaragua es quien tiene la razón”, reflexionó Fonseca.

Educación en manos del régimen

Monseñor Silvio Fonseca asegura que no quiere ser pesimista, pero moralizar el actual sistema político y social será difícil, mientras el sistema educativo esté en manos del régimen de Daniel Ortega.

“El sistema educativo está al servicio del régimen, difícilmente van a promover el cambio; todo lo contrario, quieren fortalecer todo este sistema corrupto, en Nicaragua la corrupción se ha institucionalizado”, se quejó Fonseca.

No obstante, el doctor en Teología Moral, expresó también que la población está siendo aplastada por una minoría. “Estas instituciones corruptas están en manos de una minoría que aplasta a la mayoría”, sentenció monseñor Fonseca.

El religioso dijo que toda la sociedad debe estar interesada en un cambio de país. “Todos los nicaragüenses debemos trabajar por un cambio urgente, porque lo necesita Nicaragua. El imperativo moral debe ser un cambio urgente y moral por el país”, exhortó Fonseca.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Son verdades contundentes las de Fonseca, es más en la misma familia se ve la confrontación por los mismos motivos, unos que le hacen el lado a los corruptos y otros que los critican. Pero quien tiene la razón? Pues claro los que están en contra de lo corruptos. Se piensa que puede ser la pobreza en la que se mueven esas personas, pero no, hay pobres y dentro de su pobreza son dignos y están en contra de la corrupción. Que podríamos hacer para hacerles ver su error? Quizás nuestros comportamientos y el diálogo continuo haciéndoles ver que la corrupcion jamas en la historia humana ha terminado en buen fin…siempre son castigado por las leyes del hombre y por la justicia Divina, que esta ultima jamas pasara por alto, ningun atropello, ni injusticia por mas leve que sea y aunque los malos hijos pasen algun tiempo ejerciendo males e injusticias y corrupciones a la larga o a la corta pagaran por sus malos actos

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Todos de acuerdo en que es pura corrupcion.

  3. ANTONIO
    Hace 7 años

    Es cierto monseñor, Nicaragua está infestada no de políticos, sino de politiqueros baratos, sin honor, sin pudor, sinverguenzas, que solo les interesa sangrar el erario público.

  4. Raul Oporta
    Hace 7 años

    Se le agradece señor Obispo, por tan singular muestra de valentía de “llamar al pan pan y al vino vino” lástima que algunos jerarcas de la Iglesia Católica Nicaragüense ven la situación sociopolítica de Nicaragua con “lentes oscuros”……!

  5. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    Una verdadera “Fotografía Verbal de la corrupción en que “se hunde Nicaragua” ¡Exacta, no necesita ser retocada!

    Sería muy saludable, que el gobierno y sus empleados, la lean una y otra vez, reflexionen y comiencen a hacer todas las correcciones de conducta que son necesarias.

    Más saludable aún, es que todos los ciudadano, leamos y también reflexionemos, para que comencemos a formalizar nuestros reclamos y denuncias ante el mundo, usando todos los medios.

  6. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Gracias a la milenaria iglesia católica y sus obispos que levantan la voz de Cristo en contra de tanto atropello, latrocinio, corrupción y pobreza que vive el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí