14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Costa Rica recibirá presidencia del SICA sin Solís

Solís envía a vicepresidente y vicecanciller para recibir presidencia pro tempore de organismo regional. Dos versiones sobre su ausencia

Costa Rica confirmó que el mandatario Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González no asistirán a Managua a la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La cancillería confirmó que el país será representado “al más alto nivel” por el primer vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas; y el vicecanciller Alejandro Solano, quienes recibirán de parte de Nicaragua la presidencia por seis meses del organismo regional.

La XLVIII Cumbre de jefes de Estado miembros del SICA  inicia hoy y culmina mañana en Managua. Sobre la ausencia de Solís, la cancillería ha brindado dos versiones. La segunda dada al mediodía del lunes, es que continúa atendiendo la emergencia provocada por el paso a finales de noviembre del huracán en el país, que dejó 10 muertos y daños a la infraestructura vial, viviendas y producción agrícola.

“El presidente (Solís) se encuentra atendiendo las consecuencias del paso del huracán Otto por el país, dado que ayudar a las poblaciones afectadas es un tema país prioritario”, informó escuetamente la Cancillería.

 DOS VERSIONES SOBRE AUSENCIA

No obstante, la semana anterior el canciller González dejó claro que Solís no visitaría Managua por los desacuerdos de los últimos 6 años por conflictos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia. El más reciente ocurre con el pago de una indemnización de 6.7 millones de dólares que este país exige a Nicaragua por daños ambientales en su territorio.

Se trata de un monto en el que las autoridades de ambos países no se ponen de acuerdo, pero además tanto Costa Rica como Nicaragua han mostrado sus diferencias con el manejo de la crisis humanitaria de los migrantes africanos, que pasan por la región rumbo a Estados Unidos, y en los cuales la administración de Daniel Ortega se opone a que circulen por territorio nicaragüense.

González consideró que “es tal vez aventurado que el presidente Solís viaje a Nicaragua” debido a las diferencias. El canciller añadió que hasta tanto no se aclaren los hechos, es decir, que no quede claro el monto y las formas del pago nicaragüense, “me parece que la decisión más saludable del Presidente es la de no asistir”.

ORTEGA TAMPOCO RECIBIÓ PRESIDENCIA DE SICA EN JULIO PASADO

Nicaragua recibió de Honduras la presidencia pro tempore del SICA en julio pasado, pero Ortega no asistió a esa reunión y delegó en el viceministro de relaciones exteriores, Denis Moncada. El presidente de Costa Rica tampoco llegó en esa ocasión,  cuando su país anunció su “reincorporación” a ese organismo del que se retiró en diciembre de 2015 por la falta de apoyo en la crisis humanitaria de los migrantes.

Sobre los conflictos bilaterales, Costa Rica prorrogó el plazo para inicios de enero del pago de Nicaragua por el daño ambiental causado a un humedal fronterizo de 2,6 kilómetros de extensión, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 16 de diciembre de 2015.

Solís condicionó la semana pasada cualquier encuentro con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y por lo tanto mejora de las relaciones bilaterales, al pago de esta deuda y al retiro de personal militar de Nicaragua en un banco de arena ubicado en este mismo humedal, de soberanía costarricense.

TENSIÓN ENTRE PAÍSES

La reacción de Solís ocurrió dos días después de que Ortega expresó que no había razón alguna para el distanciamiento entre los dos gobiernos y pueblos, por lo que está dispuesto a visitar al mandatario costarricense.

“Quiero visitarlo, me gustaría saludarlo, manifestarle todo esto que les estoy diciendo, invitarlo también a Nicaragua, cuando él quiera venir que venga, que podamos, que digamos, normalizar nuestras relaciones, porque hay que admitirlo, no hemos logrado normalizar nuestras relaciones”, aseveró Ortega, mientras recibía en Managua las cartas credenciales del nuevo embajador tico, Eduardo Trejos.

Lea también: Daniel Ortega considera exagerado cobro de Costa Rica

Costa Rica y Nicaragua también mantienen diferencias por el abordaje del problema migratorio de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos que emigran a Estados Unidos pasando por Centroamérica.

Nicaragua mantiene un tapón al cerrar su frontera desde hace más de un año, lo que hace que miles de migrantes se queden varados en Costa Rica y tienen dificultades para llegar a Honduras.

Entre noviembre de 2015 y diciembre de este año, Costa Rica ha permitido el ingreso de 26 mil migrantes irregulares. La mayoría ya abandonó el país y en el caso de más de 8 mil cubanos, usó puentes humanitarios con ayuda de El Salvador, Guatemala y México para que a inicios de año llegaran a Estados Unidos.

CA-8 TARDARÁ MÁS

La presidenta del Parlamento Centroamericana (Parlacen), la diputada por Panamá, Priscilla Weedon de Miró, dijo que le”falta mucho” a la región para que pase del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA4 al CA8, debido al fuerte flujo de inmigrantes que hace que los gobiernos estén contemplando una reforma en los permisos de ingreso a sus territorios.
La diputada Weedon de Miró se reunió esta mañana junto a un delegación del Parlacen con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de NIcaragua, el diputado sandinista, Jacinto Suárez, como parte de los encuentros previos a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra este 19 y 20 de diciembre en Managua.
Esta tarde está prevista la reunión de cancilleres de los países miembros del SICA en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüenses, quienes discutirán los acuerdos en materia de inmigración, comercio, aduanas, transporte, políticos y de Salud.
Esos acuerdos se los conocerán mañana martes los presidentes en cumbre que está prevista por la mañana en el Centro de Convenciones Olof Palme, según fuentes extraoficiales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí