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Puentes peatonales

Antes de colocar un nuevo puente peatonal en Managua,se tiene que planear el diseño que corresponda a la necesidad de los peatones. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

En Managua pocos utilizan los puentes peatonales

Tras un sondeo realizado por LA PRENSA y entrevista con un experto, se presentan las razones porque la gente no utiliza las estructuras colgantes y prefieren asumir el riesgo de terminar atropellados en plena vía.

Managua se ha llenado de puentes peatonales que en la práctica sirven más para colgar publicidad que para el uso de los peatones cuando cruzan las vías de un extremo a otro ¿Por qué? Porque no hay suficiente educación vial, las estructuras son de difícil acceso para personas con discapacidad y muchos son puntos rojos de robos, sobre todo de noche.
Estas son las principales razones que aduce la población según un amplio sondeo realizado por LA PRENSA que constató durante una semana la típica escena diaria: los puentes vacíos en lo alto y abajo, en plena vía, el masivo corre-corre de la población sorteando los vehículos y desafiando la muerte.
Paula del Socorro Chávez, quien se gana la vida con la venta de cajeta en el sector de Plaza El Sol y Metrocentro, expresó que cuando va con su venta no cruza por los puentes debido a que no puede subir con mucha carga, pero cuando tiene la oportunidad de ir sin carga los usa por seguridad. Aceptó que el pasarse la calle es un peligro, pero se le dificulta subir el puente debido a su mercadería.
Una dificultad similar es compartida también por don Adolfo Rivera, de 91 años. Por su edad le resulta difícil subir y bajar las prolongadas gradas de las estructuras y a veces prefiere arriesgarse a paso lento a cruzar la vía. “Esto es arrecho, estar subiendo aquí por la edad mía”, reconoció, luego de bajar con dificultad el puente peatonal de Rubenia, donde aún no funcionan los ascensores para personas como él.

Rampas, no gradas

Las dos situaciones anteriores son conocidas por el arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, quien explicó que un aspecto muy sencillo que potenciaría la utilización es la colocación de rampas, porque precisamente la grada es el aspecto de diseño que no lo hace atractivo ante los ojos de la población.
“La rampa es una forma muy amable de reducirle a la persona el estrés y cansancio de subir el puente, lo hace más amigable, más accesible. Las normas de accesibilidad no solamente rigen lo que es rampas o elevadores, si no dice que después de 12 escalones hay que tener un descanso, que haya un sujetador de mano, eso hace que la gente se sienta más cómoda al subir, incluso la gente de más edad que todavía puede subir escaleras. Esos factores deberían de seguirse en el diseño de las gradas”, recomendó Pentzke.
Puentes peatonales
El problema que observó Pentzke, respecto a la construcción de rampas en vez de gradas, es que las primeras necesitan espacio público para desarrollarlas y en muchas partes de la ciudad está comprometido.  “Tenés que tener pendientes menores del 10 por ciento (en las rampas), eso hace que se extienda, pero te ocupa más espacio en la área peatonal de la vía pública. Como requiere de más espacio lo encontrás en zonas no urbanas, el problema de la zona urbana es que es congestionada”, reconoció.

Miedo, el otro factor

Algunos de los ciudadanos también asumen que el miedo de subirse a los puentes es debido a que estos “pueden ser peligrosos” sitios de asaltos. Otros le temen a las alturas y algunos opinan que simplemente caminan con el tiempo completo “y tener que subir y bajar les quita mucho tiempo”, según la visión de 15 peatones entrevistados en el sector de la UCA.
Pero no todas las personas piensan de la misma manera. A criterio de Fátima Méndez “es una pérdida de tiempo cruzarse el puente, yo siempre me cruzo la calle, pero toma precauciones fijándome a ambos lados y otro factor por el cual  no lo hago es porque tengo miedo a las alturas”, concluyó Méndez.

Los que sí van por el paso seguro

Aunque es reducido, hay un número de personas que utilizan los puentes. En un sondeo que realizó LA PRENSA se constató que los ciudadanos que vienen de otros departamentos son lo que más uso le dan, siendo los capitalinos lo que prefieren aventurarse a cruzar entre el tráfico de Managua, que según datos recientes de Tránsito Nacional, tiene una circulación diaria de aproximadamente 250,000 vehículos.
“Yo soy de Masaya, vengo diario a Managua, uso el puente por prevención, no quiero sufrir un accidente, a mí me importa vivir y creo que es una buena inversión para los peatones”, expreso Bryan Orozco.
Auxiliadora Eustaquia es habitante de La Concepción y aseguró que ella siempre que viaja a Managua hace uso de los puentes peatonales porque es una de las principales maneras de prevenir un accidente. Ella tiene problemas en la rodilla y no tiene la agilidad de cruzarse rápido las calles.
Puentes peatonales
“Es importante que reparen muchos puentes que están dañados y considero que deberían de poner en otros lugares claves, donde hay mucho tráfico, para que podamos hacer uso de ellos, así evitaríamos muchas tragedias”, expresó Eustaquia.
El reto que tiene la municipalidad, con apoyo de la Policía, es mejorar la seguridad en los túneles de los puentes y el diseño de toda la estructura, para que los peatones dejen de jugarse la vida en carreteras y pistas de seis y ocho carriles, a criterio de Pentzke. Será así que los accidentes de tránsito disminuirán por imprudencia peatonal, noticias que no dejan de escucharse a diario por toda Managua.
Pentzke agregó que se debe pensar en la colocación de más semáforos peatonales, ya que la ciudad capital durante décadas ha sido pensada solo para los que conducen.

Acuerdos con las empresas

Al gozar de una localización vistosa, las empresas privadas empezaron a colgar su publicidad en los costados de los puentes peatonales. El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, señaló que fue tanto el interés de ocupar estos puntos que hubo un arreglo en la comuna y las compañías. Consistió en que la empresa, además de pagar por la publicidad, donaría la estructura y debía darle mantenimiento para que no fuera un peligro para los transeúntes y conductores.
Respecto al aprovechamiento del espacio, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, dijo en febrero de 2014 que varias estructuras se colocaron con fines de publicidad y que por eso debía de revisar cuáles deberían permanecer. Las declaraciones las brindó cuando se le preguntó por qué no se reinstalaba el puente peatonal en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Masaya.

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