14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La actriz Zsa Zsa Gabor, nacida en Hungría falleció en Los Ángeles a sus 99 años. En esta foto posa en un restaurante en Munich, Alemania, un 1 de septiembre de 1965.LAPRENSA/EFE

La actriz Zsa Zsa Gabor, nacida en Hungría falleció en Los Ángeles a sus 99 años. En esta foto posa en un restaurante en Munich, Alemania, un 1 de septiembre de 1965.LAPRENSA/EFE

Conozca la historia de Zsa Zsa Gabor una celebridad del cine en el siglo XX

El momento estelar de Zsa Zsa en el cine fue su intervención como la bailarina de cancán francesa Jane Avril en Moulin Rouge (1952), biografía del pintor postimpresionista Henri de Touluse-Lautrec.

Las hermanas Gabor, Magda, Zsa Zsa (Sári) y Eva, húngaras, de ascendencia judía, emigraron a Estados Unidos en la década de 1940 (huyendo del nazismo). Posteriormente emigró la madre, Jolie. Bellas, excéntricas y ocurrentes, Zsa Zsa y Eva hicieron carrera en el cine, el teatro y la televisión y destacaron en los círculos sociales de mayor poder adquisitivo.

Las tres tuvieron muchos matrimonios. Zsa Zsa y Magda fueron esposas del gran actor inglés George Sanders (El Retrato de Doran Gray). Sobre su experiencia matrimonial con Zsa Zsa, expresó: “Yo era un huésped que pagaba todas las cuentas”.

Zsa Zsa Gabor y sus hermanas, Eva y Magda, tocando el piano para el día de Año Nuevo, enero de 1954. LAPRENSA/AFP
Zsa Zsa Gabor y sus hermanas, Eva y Magda, tocando el piano para el día de Año Nuevo, enero de 1954. LAPRENSA/AFP

En la patalla grande

Para muchos espectadores era difícil distinguir a las hermanas en sus constantes apariciones en el cine.
Zsa Zsa en La historia de 3 amores (1953), Lili (1953), El enemigo público número 1 (con Fernandel); El rey del circo (1954, con Jerry Lewis y Dean Martin).

Sombras del mal (1958), dirigida y protagonizada por Orson Welles, Por primera vez (1959), última película del tenor Mario Lanza (filmada en la Isla de Capri, al sur del golfo de Nápoles), Pepe (1960; con Cantinflas); ¿Y dónde está el policía? 2-1/2 (1991).

Intervino en plan totalmente estelar en La rebelión de los planetas (1958), indiscutible joya del mal cine.
Eva fue vista brevemente en La última vez que vi a París y logró fama en el programa de televisión Green Acres.

El molino rojo

El momento estelar de Zsa Zsa en el cine fue su intervención como la bailarina de cancán francesa Jane Avril en Moulin Rouge (1952), biografía del pintor postimpresionista Henri de Touluse-Lautrec (José Ferrer), dirigida por John Huston, según novela de Pierre La Mure.

En la primera secuencia de Moulin Rouge, Zsa Zsa canta la célebre canción de Georges Auric, titulada originalmente en Francia, Le long de la Seine (con letra de Jacques Larue).

Debido a la preexistencia de esta versión, la canción no pudo ser nominada al Óscar como canción compuesta originalmente para el cine.

Zsa Zsa la canta con letra en inglés de Paul Dehn, bajo el título de Its April Again. Pero la voz que se escucha pertenece a la cantante neoyorquina afro-estadounidense Muriel Smith (la Carmen Jones de Broadway), quien en la misma película hace el papel de Aisha, bailarina rival de la Goulue.

En 1953 la canción fue popularizada, con nueva letra (de William Engvick) y nuevo título, ¿Dónde está tu corazón?, por la orquesta de Percy Faith (vocalización de Felicia Sanders). Simultáneamente se lanzó en Inglaterra la versión instrumental de Mantovani, con tema en acordeón de Henry Krein.

Como era costumbre en aquellos tiempos (para no romper la ilusión), Muriel no recibió crédito por su interpretación de la canción; pero en las nuevas reediciones de películas de Hollywood, se agregan los nombres de los cantantes que doblan a las estrellas, como es el caso de Marni Nixon (fallecida en julio de este año), que dobló a Deborah Kerr en El Rey y yo; Natalie Wood en Amor sin barreras y Audrey Hepburn en Mi bella dama.

Acompañada de su esposo el príncipe Frederick von Anhalt en uno de sus tantos escádalos que llamaron la atención de la prensa internacional. 11 de septiembre de 1989. LAPRENSA/AFP
Acompañada de su esposo el príncipe Frederick von Anhalt en uno de sus tantos escándalos que llamaron la atención de la prensa internacional. 11 de septiembre de 1989. LAPRENSA/AFP

Se necesitan maridos

Entre los 9 maridos de Zsa Zsa destacan el multimillonario hotelero Conrad Hilton (primer suegro de Elizabeth Taylor), padre de su única hija, Constance Francesca (fallecida en enero de 2015); y el alemán Hans Georg Robert Lichtenberg.

Lichtenberg fue adoptado por la princesa alemana María Augusta de Anhalt, que había sido esposa de Joaquín de Prusia, hijo del káiser Guillermo II de Alemania (nieto de la Reina Victoria de Inglaterra).

Al ser adoptado, Lichtenberg recibió el nombre de Frédéric Prinz von Anhalt, aunque este nombre no implica ningún título de nobleza registrado. No obstante, desde su matrimonio con Prinz, Zsa Zsa fue conocida como Zsa Zsa Gabor, Princesa Von Anhalt y Duquesa de Sajonia.

Su vida fue tan colorida como su personalidad, con excepcional inteligencia y agudeza de ingenio. Una de sus frases célebres podría servirle de epitafio: “Nunca llegué a odiar tanto a un hombre como para devolverle sus diamantes”.

Cultura falleció Moulin Rouge Zsa Zsa Gabor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí