14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tola

La mayoría de las calles de Tola son utilizadas para lanzar las aguas residuales ante la falta de servicio de alcantarillado. LA PRENSA/R..VILLARREAL

Aguas residuales en calles de Tola

De todo el departamento de Rivas, únicamente los municipios de Rivas y San Juan del Sur cuentan con el servicio de Alcantarillado de Enacal.

Muy preocupados se encuentran varios vecinos de la Villa Gaspar García Laviana de Tola, porque las aguas residuales, que lanzan a la calle varios pobladores del casco urbano, pasan por sus propiedades, e incluso, las mismas bordean la pared trasera de la casa de una de las afectadas.

Maryuri Montenegro Ruiz dijo que ha ido dos veces infructuosamente a la municipalidad de Tola en busca del alcalde José Ángel Morales, pero una vez le dijeron que no se encontraba y la otra que estaba ocupado.

“Yo estoy preocupada porque esa corriente de agua sucia pasa por la pared trasera de mi casa y temo que eso cause daño a la base de la pared, por eso he buscado al alcalde, para que nos dé una respuesta antes que sea tarde” afirmó Montenegro Ruiz.

Dañan adoquinado

Marlene Gazo, otra pobladora, dijo que las aguas residuales que corren por las calles de Tola hacen charcas dañando el adoquinado, causa hedor y da mal aspecto en el pueblo.

“El agua sucia es como un río y tiene dañado el callejón que nos sirve de entrada a cuatro casas; mi marido ha ido varias veces a la Alcaldía, pero todavía no resuelven el problema, deberían de entubar esas aguas” argumentó Gazo.

El problema de las aguas residuales sobre las calles de Tola lleva varios años, y en el 2011, cuando estuvo de párroco de Tola, el padre Winder Morales, desde el púlpito trató de hacer conciencia en la población para que no siguiera encharcando las calles toleñas, les sugirió hacer huecos o depósitos de aguas sucias en sus patios, para que después la regaran, sin afectar las calles, pero pocos hicieron caso.

Alcalde no habla del tema

LA PRENSA trató de conocer la versión de la municipalidad de Tola, pero la secretaria del alcalde José Ángel Morales dijo que este se encontraba ocupado y que no podía atendernos. También se buscó al responsable de Servicios Municipales, pero no estaba en su oficina.

De todo el departamento de Rivas, únicamente los municipios de Rivas y San Juan del Sur cuentan con el servicio de Alcantarillado de Enacal.

Departamentales aguas residuales Tola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí