14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zapateros en Nicaragua

Los líderes gremiales dicen que el consumo percápita de zapatos aumentó de ocho a 12. LAPRENSA/C.VALLE

Zapateros en Nicaragua con producción récord este año

Nicaragua logró en 2016 producir la cifra récord de cerca de diez millones de pares de zapatos —no vista desde la década de los ochenta— logrando un crecimiento del 12 por ciento.

Nicaragua logró en 2016 producir la cifra récord de cerca de diez millones de pares de zapatos —no vista desde la década de los ochenta— logrando un crecimiento del 12 por ciento respecto a los indicadores del año pasado, aseguró Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado de Nicaragua (Camcunic).

La cifra obtenida, según Delgado, sobrepasó la expectativa del diez por ciento que se habían planteado desde el año pasado y fue influida por la obtención de contratos con importantes empresas en la región.

“Todo este año identificamos que lo mejor que podíamos hacer era establecer alianzas con las principales empresas de la región para que a todos los tallares de la cámara nos proveyeran los insumos, eso nos permite ser más competitivos, establecer mejores precios y obtener mejores contratos tanto en lo interior como en el exterior”, manifestó el representante gremial.

Según Delgado el sector cuero calzado, que aglutina más de 1,650 talleres en todo el territorio nacional, ha logrado un aumento sustantivo desde 2005 cuando la tasa era del dos por ciento.
Sentido generalizado

El crecimiento, que según Delgado han experimentado, es respaldado por los propietarios de otros talleres en el país. Tal es el caso de Domingo Álvarez, gerente general Caribbean Shoes y Harvin Rivas, gerente propietario de Calzado Giovanny.

Ambos coinciden que las estrategias de gremio han funcionado y les ha permitido ser más eficientes con sus estructuras de costos y en la identificación de mercados potenciales.

“Además del mercado local, sabemos que en el exterior nuestras piezas son respetadas y la calidad de nuestras botas compite en cualquier industria”, aseguró Álvarez.

Mientras que Rivas considera que existe mayor respeto por el zapato de producción nacional y que ello se debe a los esfuerzos continuos de mejora en la calidad, variedad y precios accesibles.

Zapateros en Nicaragua
La calidad juega un papel determinante en la confección de zapatos nacionales. LAPRENSA/C.VALLE

Dos dígitos el próximo año

Para el 2017, Delgado en conjunto con los socios de la cámara, creen que el aumento en ventas puede ser entre 10 y 20 por ciento.

“Si logramos que las empresas locales produzcan zapato deportivo y se reduzca la dependencia de la importación, en el primer año, veremos un aumento del 20 por ciento. En febrero vendrán al país especialistas que capacitarán en esa materia a los dueños de talleres, y si no se logra, también sabemos que la perspectiva es del 10 por ciento”, añadió Delgado.

Para cumplir con esas proyecciones de venta, el presidente de Camcunic explica que realizarán alianzas con las empresas del sector construcción para proveerles el calzado de seguridad que requieren, tales como las botas con punta de acero y termoplásticas.

“Asimismo seguimos valorando alianzas con empresas de pegamentos de Brasil y Alemania para que consideren ventas directas”, explicó Delgado.

Y seguirán trabajando en la instalación de una tenería de cuero cuya inversión ronda los dos millones de dólares y que está prevista se construya en las afueras de Granada.

Zapateros en Nicaragua
Masaya y Granada acogen la mayor parte de talleres de calzado de Nicaragua. LAPRENSA/C.VALLE

El bono en cifras

La generación de seis mil nuevos empleos directos y unos mil indirectos es lo que ha permitido, en los últimos tres meses, la adjudicación del denominado bono escolar que el Ministerio de Educación (Mined) otorgó a dos empresas nacionales.

Se trata de la producción de 625,772 pares de zapatos, asegura Domingo Álvarez, gerente general de Caribean Shoes, una de las empresas que ganó la mayor parte de la licitación.

“En conjunto las dos empresas también damos oportunidad a 140 negocios adicionales”, manifestó Álvarez.

Harvin Rivas es gerente propietario de Calzado Giovanni en Granada y uno de los que preparará 10,000 pares del total del bono. Esa asignación le permite aumentar los empleos y con su participación el año pasado le permitió comprar maquinaria.

Economía calzado Zapateros en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí