14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Langosta

Pesca no se recupera

Durante los nueve meses del año el sector pesca no ha logrado recuperar los niveles de producción.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) octubre 2016 registra la caída del 14.9 por ciento en la producción de camarón de cultivo y en la captura de langosta, camarón de arrastre y pescado. Esta es la realidad que han tenido que enfrentar los pescadores, pues desde hace tres años la producción de especies marinas ha ido en picada.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), en reiteradas ocasiones ha señalado que “el cambio climático ha influido para que muchas especies no tengan los mismos niveles de producción, pues por la misma naturaleza las especies emigran y la fuerza de las corrientes no son las mismas”.

En Nicaragua el golpe de la sequía fue tanto que además de la producción, las ventas al exterior de pescado y camarón cerraron en negativo en 2015. Y esa mala racha sigue al menos durante los primeros diez  meses del 2016, indican los informes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“El déficit de agua que creó los tres años recién pasados (2013, 2014, 2015) tiene impactos directos para la acuicultura, porque al reducirse los volúmenes de agua, limita la capacidad de su uso en los estanques. Por lo tanto lo que corresponde es aplicar tecnologías para el ahorro del líquido mediante los sistemas de reutilización del agua, probablemente incrementarán los costos por la energía para bombeo y las medidas sanitarias que deben implementarse, pero asegurará una producción continuada”, expresó mediante comunicación electrónica Mario González Recinos, director ejecutivo regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Tanto Segura como González coinciden en que la ampliación a sistema de producción como la acuicultura es importante para aumentar los niveles de producción.

Otras especies ganan terreno

La caída en la producción de camarón, pescado y langosta ha provocado que otras especies marinas como el caracol y pepino de mar ganen terreno.

La captura de pepino de mar ha logrado posicionarse como especie de interés para los pescadores. Este año el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) reglamentó las Medidas de Ordenamiento para la Pesca de Pepino de Mar del litoral Caribe.

El precio de la libra de pepino de mar va a depender de la especie, pueden recibir entre 90 y 80 córdobas por la libra de carajo y unos 140 o 150 córdobas por la de molongo el pepino café, la libra se paga entre 400 y 450 córdobas, es el más escaso por la profundidad que se encuentra.

Economía acuicultura pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí