Fotógrafo de la agencia AP relata asesinato del embajador ruso - La Prensa



Fotógrafo de la agencia AP relata asesinato del embajador ruso

Burhan Ozbilici: "Hice mi trabajo: tomar fotografías"

20/12/2016

La fotografía muestra Andrey Karlov (R), el embajador ruso en Ankara, tumbado en el suelo después de ser disparado por un pistolero (C) durante un ataque durante un evento público en Ankara. AFP

El fotógrafo de la agencia AP, Burhan Ozbilici, relató cómo capturó la escena caótica con su cámara a pesar del peligro letal que corría cuando el lunes 19 de diciembre, asistió a una exposición fotográfica donde un policía turco abrió fuego, matando al embajador de Rusia en Turquía.

El evento parecía rutinario; la inauguración de una exposición de fotografías de Rusia, así que cuando un hombre de traje oscuro y corbata sacó una pistola, me quedé atónito y pensé que era una representación teatral.

En cambio, fue un asesinato calculado con frialdad, que se desarrolló frente a mí y otras personas, quienes reaccionamos perturbados, aterrorizados, tratando de cubrirnos mientras el hombre de cabello corto abría fuego contra el embajador ruso. Los disparos, al menos ocho de ellos, resonaron muy fuerte en la prístina galería de arte. Estalló un pandemonio.

Le puede interesar: Embajador de Rusia en Turquía asesinado a tiros

La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o yacía en el suelo. Yo estaba asustado y confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías.

Estaba de camino a casa

La exposición, titulada “Desde Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros”, presentaba fotos de la región más occidental del Báltico de Rusia a la península de Kamchatka, en el este. Decidí asistir simplemente porque estaba de camino a casa desde la oficina en Ankara.

Cuando llegué, ya habían comenzado los discursos. Después de que el embajador ruso Andrei Karlov comenzara a dar su discurso, me acerqué a fotografiarlo, pensando que las imágenes serían útiles para los despachos sobre las relaciones turco-rusas. Hablaba suavemente y —por lo que yo escuché— amorosamente de su patria, deteniéndose de vez en cuando para permitir que el traductor transmitiera sus palabras en turco.

Recuerdo haber pensado en lo tranquilo y humilde que parecía. Luego vinieron los disparos en rápida sucesión y estalló el pánico en la audiencia. El cuerpo del embajador yacía en el suelo, a pocos metros de mí. No podía ver sangre a su alrededor, creo que pudo haber recibido un disparo en la espalda.

Me tomó unos segundos comprender lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí. Una vida había desaparecido ante mis ojos. Me moví hacia atrás y hacia la izquierda, mientras el atacante hizo un gesto con su arma a la gente acurrucada en el lado derecho de la sala.

Atacante enfurecido por bombardeos rusos

Al principio, no pude entender lo que había motivado al pistolero y pensé que podría ser un militante checheno, pero la gente dijo luego que estaba gritando sobre la ciudad siria de Alepo por lo tanto, probablemente estaba enfurecido por los bombardeos rusos en Alepo que fueron ordenados para expulsar a los rebeldes antigubernamentales.

También gritó “Allahu akbar” (“Dios es grande”, en árabe), pero no pude entender el resto de lo que dijo en árabe. El pistolero estaba agitado. Caminó alrededor del cuerpo del embajador y destrozó algunas de las fotos colgadas en la pared. Yo estaba, por supuesto, temeroso y sabía del peligro si el pistolero se volvía hacia mí, pero avancé un poco y fotografié al hombre mientras él tenía dominada a su audiencia desesperada y cautiva.

Yo pensaba: “Estoy aquí. Incluso si me disparan y me hieren o me matan, soy periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría huir sin tomar fotos… pero no tendría una respuesta apropiada si la gente me preguntaba más tarde: “¿Por qué no tomaste fotos?”. Incluso pensé en amigos y colegas que murieron mientras tomaban fotografías en zonas de conflicto a lo largo de los años.

Mientras mi mente corría, vi que el hombre estaba agitado y, sin embargo, estaba extrañamente en control de sí mismo. Le gritó a todos que se apartaran hacia atrás. Los guardias de seguridad nos ordenaron desocupar la sala y nos fuimos. Pronto llegaron ambulancias y vehículos blindados y se puso en marcha una operación policial.

El pistolero fue abatido fatalmente más tarde en un tiroteo. Cuando regresé a la oficina para editar mis fotos, me sorprendió ver que en ellas, el pistolero estaba de pie detrás del embajador mientras hablaba: como un amigo o un guardaespaldas.

Lea además: Aprueban declaración para proceso de paz sirio

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x