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consumidor, morosos, distribuidora de energía, Nicaragua

En lo que va del 2019 la dictadura ha incrementado en 18 por ciento la tarifa de energía a los usuarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

2016: Un mal año para los consumidores

“Prácticamente de lo que más se queja la gente es de la energía, en la alta facturación, hay aproximadamente 52 mil casos, de los cuales a un 78 por ciento nosotros les hemos dado respuesta”, expresó Marvin Pomares del Indec.

Las alteraciones en la facturación de energía eléctrica siguen siendo las más denunciadas por los consumidores.
“Prácticamente de lo que más se queja la gente es de la energía, en la alta facturación, hay aproximadamente 52 mil casos, de los cuales a un 78 por ciento nosotros les hemos dado respuesta”, expresó Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Los promotores son los que recepcionan los casos de agua, luz y teléfono en los barrios, de esta manera hemos ido ayudándole a la población”, dijo Pomares, el cual también hizo referencia en las empresas más denunciadas, las cuales son: DISNORTE-DISSUR, las microfinancieras, las empresas de telefonías y las casas comerciales.
Pomares participó en una entrega de juguetes, que realizó el Indec a unos 250 hijos de trabajadores y colaboradores de esa entidad.

Hace unos días Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, también aseguró que “los servicios básicos de mayor conflicto son el sector eléctrico, ahí hay una relación entre DISNORTE-DISSUR y el ente regulador”.

Una de las razones más frecuentes de amparo de los ciudadanos es la alta facturación de parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica, pero lamentablemente los magistrados fallan en su contra porque aseguran que no tienen otra forma cuando el INE, ente regulador, ya resolvió después de una medición en el lugar.

El funcionario judicial reconoce la mala calidad de los medidores, y la discreción con que se mide la carga, pero al final responsabiliza al consumidor.

Lea también: “Cantan cero” a reformar Ley de los Consumidores

Marvin Pomares dijo que “dentro de las tareas más importantes para este año está implementar la capacitación hacia fuera de Managua, a los departamentos y municipios. Eso no quiere decir que Managua va a quedar sin capacitación, vamos a capacitar, pero al menos un 70 por ciento hacia fuera”, Finalizó Pomares.

Nacionales consumidores Disnorte-Dissur Indec archivo

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