14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
557 reos

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican libertad a 557 condenados

El procedimiento para la liberación de 557 reos por petición del papa Francisco, fue criticada por un defensor de derechos humanos y un jurista.

El procedimiento para la liberación de 557 reos por petición del papa Francisco, fue criticada por un defensor de derechos humanos y un jurista.

“Eso es grave porque la liberación no se está apegando a los procedimientos legales. Jamás su santidad va pedir violentar la ley. Lo que el papa hace es hacer una petición de intercesión apegada a la ley y a la justicia, pero nunca violentando la ley, jamás”, criticó Álvaro Leiva, defensor de derechos humanos.

Leiva, quien es secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua (ANPDH), expresó que “los criterios utilizados para proceder a un indulto son mirar el tiempo de cumplimiento de condena del privado de libertad, su estado de salud, su edad y el tipo de delito cometido y determinar si el privado de libertad ha cumplido con las normas disciplinarias, y otro aspecto es que si el juez ejecutor de sentencia determina que el reo está cumpliendo con esos parámetros”.

Según el gobierno, los 557 reos fueron puestos en libertad por una solicitud que hiciera el papa Francisco, al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en la conclusión del Año Jubilar de la Misericordia, según informó el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, quien estuvo presente con el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, en el acto de libertad de los reclusos beneficiados.

En la actividad también estuvieron presentes los pastores Rafael Arista y Mauricio Fonseca Pereira, además del ministro en funciones de Gobernación, Luis Cañas Novoa.

Por su parte, el jurista José Pallais criticó la falta de procedimientos legales para dar libertad a los reos.

“El procedimiento correcto es caso por caso ante el juez competente y dándole audiencia a las víctimas (o sus familiares). Jurídicamente hay varias causales para salir de prisión antes de que se cumpla la condena impuesta, pero esta (la liberación) la solicita el defensor o la Fiscalía o bien el sistema penitenciario; y luego el juez analiza las condiciones que establece la ley según la causal empleada, escucha a las partes y resuelve razonando su resolución”, aseguró Pallais.

Dijo que es positiva toda medida de gracia “y si es a solicitud del papa Francisco con mayor razón, pero no creemos que sea una solicitud específica, yo no creo que el papa Francisco esté en ese nivel de detalles”, criticó Pallais.

Expresó que el gobierno está despreciando el sentimiento de las víctimas y familiares de estas, y además, ignora la seguridad de los ciudadanos.

“El gobierno debe dar a conocer los parámetros para liberar a estos condenados y la sociedad debe saber y estar de acuerdo con esos parámetros, porque también esto forma parte de su seguridad ya que no se sabe la peligrosidad de estos reos que han sido puestos en libertad bajo el secretismo”, sostuvo Pallais.

El también exdiputado dijo que la sociedad desconoce “si estos reos pasaron por un proceso de evaluación y conducta y de su capacidad de reinsertarse en la sociedad”.

Nacionales liberación Nicaragua reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inconforme
    Hace 7 años

    Indultan malo, no indultan malo tambien !!! Hombre entonces en que quedamos?? En serio que no se les encuentra el punto de comformidad. Me pregunto cuantas veces en el pasado han criticado los famosos indultos de Navidad. Lo unico que al menos les doy la razon es en al menos publicar la lista de indultados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí