Clases en Nicaragua iniciarán el 6 de febrero

El Ministerio de Educación (Mined) espera que al menos 1.7 millones de estudiantes ingresen a las escuelas el próximo año.

Año escolar

El Mined distribuirá 30,000 pupitres a nivel nacional, de estos 9,000 ya fueron enviados a zonas rurales y la Costa Caribe, según información oficial. LAPRENSA/ARCHIVO

Los estudiantes de los colegios públicos del país regresarán a las aulas de clase el 6 de febrero del próximo año, según la propuesta de calendario escolar 2017 que fue revelado ayer martes por la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Según la funcionaria, el 3 de enero retornan a sus labores todos los funcionarios del Ministerio de Educación (Mined) entre ellos: directores, subdirectores y el personal administrativo de los centros educativos, quienes se encargarán de los cursos libres y reforzamiento escolar que se realizarán del 9 al 22 de enero.

El calendario escolar también contempla que los maestros se reincorporarán a sus labores hasta el 23 de enero, desde ese día hasta el 27 de ese mismo mes se realizarán los exámenes de reparación.

Las matrículas se retomarán el 16 de enero y finalizarán el 30 de ese mes, las capacitaciones a los docentes iniciarán el 3 de febrero y se distribuirá la merienda escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

Según la vocera del gobierno, la segunda entrega de la merienda escolar se realizará del 17 de abril al 4 de mayo y la tercera del 2 al 18 de agosto.

Murillo también explicó que se realizarán tres cortes evaluativos: el primero del 3 al 7 de abril, el segundo del 19 al 23 de junio y el tercero del 4 al 8 de septiembre.

La propuesta de calendario escolar también incluye siete días de vacaciones intersemestrales para los maestros y 12 días libres para los estudiantes. Los simulacros se realizarán una vez al mes y se espera que el ciclo lectivo 2017 finalice el 29 de noviembre.

Matrícula escolar 2017

Para el próximo ciclo lectivo el gobierno pretende inscribir 1.7 millones de estudiantes en todo el país y en las modalidades de: preescolar, primaria y secundaria.

En el Plan de Gobierno 2016 se planteó al Mined el desafío de inscribir 1.7 millones de estudiantes pero finalmente el año escolar inició con 1.5 millones de alumnos inscritos. Este año la meta es similar, según información oficial.
Con el propósito de promover la matrícula para el próximo ciclo lectivo las autoridades nacionales han realizado visitas casa a casa y realizado promoción en las redes sociales, según el último Informe Semanal de Rutas Educativas del pasado 2 de diciembre.

“Se continúan realizando acciones para promover matrícula escolar 2017, tales como: reuniones de análisis de avances con directores, docentes y educadoras comunitarias para identificar a niños de nuevo ingreso pendientes de matricularse y definir acciones para motivar a familias a matrícula”, explica el documento. Además, se distribuirán 1,413,227 libros de texto y cuadernos de trabajo de diferentes asignaturas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: