14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Red de Electricidad, Enatrel, Disnorte- Dissur, Apagones

Fuel oil se paga 17% más barato en Nicaragua

Por cada barril de crudo, Nicaragua pagó hasta octubre 25.8 por ciento menos comparado con igual período del año pasado, lo que significó 14.7 dólares en ahorro por cada barril introducido al país.

Hasta octubre de este año, la factura petrolera y derivados continuaba generando significativos ahorros al país. Según cifras del Banco Central, Nicaragua ha pagado menores precios por cada barril de crudo, diesel, gasolinas y fuel oil importado, este último utilizado para la generación de energía eléctrica.

Por cada barril de crudo, Nicaragua pagó hasta octubre 25.8 por ciento menos comparado con igual período del año pasado, lo que significó 14.7 dólares en ahorro por cada barril introducido al país. Con ello la factura petrolera totalizó 451 millones de dólares, 111.3 millones menos que en similar lapso del año pasado.

También la importación de crudo en volumen acumula un descenso de 20.8 por ciento, es decir 981,700 barriles menos que entre enero y octubre del año pasado. En total hasta el décimo mes del año, el país ha comprado a los mercados internacionales 3.74 millones de barriles.

Atrás no se queda el fuel oil o búnker, que hasta octubre se compraba en promedio y por barril en 36.6 dólares, incluyendo el pago de fletes y seguros.

En total, Nicaragua ha importado 1.19 millones de barriles de fuel oil, 26.3 por ciento más que en similar período del año pasado. Con esto, la factura por este producto ascendió a 43.5 millones de dólares, ligeramente mayor a los 41.5 millones de dólares gastados hasta octubre de 2015, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

En términos absolutos, Nicaragua se ha ahorrado en promedio 7.5 dólares (17 por ciento menos) por cada barril de fuel oil importado hasta octubre de este año.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció a inicios de este mes que no se aplicarían reducciones en la tarifa eléctrica porque en el último trimestre no se generó ahorro. Aún está pendiente que se publique información de la factura petrolera y derivados de noviembre y diciembre.

Menos por diesel

Pero el alivio también lo han sentido los importadores de combustibles de uso automotriz. En el caso del diesel, el de mayor consumo a nivel nacional, por cada barril importado en el período de referencia, el ahorro acumulado ha sido de 24.6 por ciento, al pagarse en 54.7 dólares, menor a los 72.5 dólares en promedio hasta octubre de 2015.

Esto significó un ahorro de 17.8 dólares por cada barril, es decir 2.9 millones de dólares, tomando en cuenta que se importaron 2.93 millones de barriles, 35.1 por ciento más que en similar período del año pasado.

En total, Nicaragua ha facturado por importación de diesel 160.1 millones de dólares, ligeramente superior a los 157.2 millones de dólares acumulados hasta octubre de 2015.

Gasolinas con leve alivio

También la importación de gasolinas regular y súper, la segunda y tercera de mayor consumo a nivel nacional, ha dejado fuerte alivio a los importadores hasta octubre de este año, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y octubre de este año, Nicaragua ha importado 1.71 millones de barriles, 351 mil barriles más que en igual período del año pasado. Esto representa un incremento del 25.7 por ciento más que en similar período del año pasado.

Con ello, la factura por importación de estos combustibles totalizó 107.8 millones de dólares, ligeramente superior a los 109.3 millones de dólares acumulados hasta octubre del año pasado.

Por barril de gasolina, Nicaragua se ahorró en promedio 17.3 dólares, un 21.5 por ciento comparado con similar período del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí