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Fanor Fernandez, gerente propietario de Databank, galardonado por el Cosep como el EMPRESARIO DEL AÑO 2016. Managua 07 de diciembre de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Apostar por un negocio que no existía fue su éxito

Fanor Fernández identificó servicios que aún no se ofrecían en el país y pese al riesgo que implica, decidió aventurarse, convirtiéndose así en un exitoso.

Romper la tradición de los negocios familiares hizo que Fanor Fernández Somarriba viera la oportunidad de impulsar una empresa cuyos servicios, no eran conocidos por los nicaragüenses en los servicios de empresas nacionales. El exilio lo llevó a los Estados Unidos en 1979, donde trabajó en empresas que le enseñaron a valorar el tiempo, a la no tolerancia de que las cosas no queden bien y la ética en los negocios. Estudió Administración de Empresas y el resto de su formación ha sido autodidacta y por las experiencias de la vida.

Fue en 1993 que regresó a Nicaragua para administrar la empresa que por años había sido el negocio familiar. Seguro el nombre las 3F se le hace familiar: antes en ese edificio, en la Carretera Norte, funcionaba una fábrica textilera, que cerró en 2003, tras 80 años operando en el país. Su cierre hizo que Fernández Somarriba diera vida a Minibodegas y Databank S.A., esta última es el centro de documentos más grande de Nicaragua que almacena, administra físicamente y electrónicamente documentación y procesos documentales.

Ese instinto por los negocios y su aporte al sector empresarial hicieron que este año Fernández Somarriba fuera seleccionado por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) como su Empresario Distinguido.

Se declara apasionado por la naturaleza, amante de la familia y andar en bicicleta es la actividad física que más lo relaja, a sus 58 años. Y ahora, como parte del proceso de crecimiento de la empresa han iniciado el proceso de la construcción de un nuevo edificio para Databank y Minibodegas en el sector de la Pista Suburbana, pues en el local de las 3F funcionará una plaza comercial.

¿Qué tiene que hacer un empresario para ser exitoso?

Lo que hace un empresario es identificar oportunidades de negocios y estructurar un negocio, para solventar esas oportunidades. Yo identifiqué dos que eran únicas en Nicaragua en ese momento, porque si vas a poner cosas que ya existen, tenés el problema de la competencia desde el inicio y podés juzgar si funciona o no versus al que no existe, dije: Me voy a meter en eso porque todavía hay un mercado al que todavía no se ha identificado y le voy a echar ganas, y en ambos casos nos ha ido muy bien.

¿Cuál es la clave del éxito de un negocio?

Estudiando externamente e internamente el mercado al que te dirigís, en cómo lograr crear un negocio competitivo, negocio longevo, exitoso, únicamente y exclusivamente atendiendo la necesidad del cliente de una forma satisfactoria.

¿Qué ventaja tiene Nicaragua que no tienen otros países para hacer negocios?

En Nicaragua, lo primero que vas a encontrar son espacios vacíos, Databank era un espacio vacío que yo llené, pero a pesar que hay oportunidades totalmente vacías, también hay oportunidades donde tal vez no se ha desarrollado mucho esa industria de negocio, entonces podés entrar y Nicaragua versus los otros países tiene oportunidades dentro de la debilidad de su economía.

¿Cuál es el principal problema de los empresarios?

El problema de los nicaragüenses es que nosotros muchas veces nos hemos cerrado en lo que es el “paisito”, Nicaragua es el más atrasado, el nicaragüense tiene que empezar a ver afuera para ver hacia adentro, si queremos seguir haciendo crecer nuestra economía tenemos que ver más allá de las fronteras (…) yo inicié el negocio y después fui afuera para ver cómo se visionaba el negocio que no existía y aun cuando estás en el negocio tenés que visionar qué cosas están pasando más allá de Nicaragua que te beneficiaría como empresario.

¿Por qué cree que ahora hay más personas invirtiendo en el país?

Ahora la inversión está agarrando mucho más confianza que tal vez no estaba hace 8 años, se está invirtiendo en el país, antes había un color horroroso, ese color horroroso dejó espacios vacíos de oportunidades. Los que tuvimos la visión y la oportunidad lo aprovechamos y yo trato hasta el día de hoy seguir expandiendo, buscando esas oportunidades.

Siendo la suya una empresa poco tradicional, ¿qué aceptación ha tenido?

Al inicio solo las empresas extranjeras valoraban la importancia de guardar sus documentos bajo este sistema, pero con el tiempo las nacionales han ido contratando los servicios, es cuestión de valorar la importancia que tienen la seguridad del material que desean conservar.

¿Por qué tener los documentos en físico y no en la nube?

Todos los documentos que están en Databank están digitalizados en un sistema interno. No se guardan en la nube porque tenés que pasarlos por un proceso de digitalización (…), además, a medida que vas subiendo documentos a la nube dependés de la nube, el día que tengamos un terremoto en Nicaragua se pierden, nosotros nos hemos preocupado por mantener el control en Nicaragua, porque lo único que tenemos que hacer es un respaldo, tener una plantita eléctrica y ya estamos dando servicio, las nubes solo son unos servidores en otros países.

¿Qué posibilidades existen de ser víctima de ataques informáticos?

Si alguien hackea lo único que puede rastrear es el servidor web y no hacen nada, no interfieren en la operación del todo, ahora la información que tenemos en nuestros servidores está de una forma que no pueden jalar información crítica de determinada empresa, la información está ingresada de una forma que si alguien la llegara a halar no le sirve de nada, están un modo de datos que no va a lograr hacer nada, solo son referencias cortas, el documento en sí no va estar ahí.

¿Cómo califica el premio recibido?

Se siente afortunado pero de cierta forma que toda persona sea galardonada es un reconocimiento que está haciendo algo bien, pero también es una forma que tener que seguir haciendo las cosas bien, los reconocimientos son importantes pero no cambian la realidad de que tenés que seguir haciendo.Los negocios son como los jet que van volando, si te fijás por al ventana todo está bien, pero en ningún momento te vas a la baja de la guardia o apagás el motor, los negocios en el mercado están compitiendo sin recesos, sin práctica, solamente tenés que seguir.

Un negocio es como un hijo, es tu reflejo que querés transmitir, que es lo que la gente vea, perciba, realmente uno se preocupa por lo que está ofreciendo y eso se logra solo con el compromiso del trabajo”.
Fanor Fernández Somarriba, empresario distinguido por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Economía Databank empresario archivo

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COMENTARIOS

  1. Eduardo F. Sanchez
    Hace 7 años

    Felicidades a mi estimable amigo Fanor Fernandez, yo se que siempre ha sido un emprendedor, desde que le conozco siempre positivo y para adelante, productos y servicios de alta calidad. Se le saluda su antiguo asesor servicios de sistemas.

  2. pinol
    Hace 7 años

    Felicidades y gracias x invertir en Nicaragua!

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