Nadie responde por lesiones a campesinos de Nueva Guinea

Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica

21/12/2016
campesinos

Miembros del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía en el Hospital de Juigalpa visitando a los campesinos heridos. LAPRENSA/ Cortesía

Luego de 21 días internado en el Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa finalmente fue dado de alta el joven Alexander Hurtado, quien el pasado 29 de noviembre resultó con graves lesiones durante la represión policial contra los campesinos de Nueva Guinea.

La información fue confirmada por la líder campesina Francisca Ramírez, quien aseguró que Hurtado fue intervenido quirúrgicamente por presentar 14 fracturas en su brazo izquierdo; sin embargo Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino y ninguna autoridad del gobierno se ha hecho cargo de las lesiones.

Necesitan  bolsas de colostomía

“Dice (Pedro Guzmán) que lo han estado aseando hasta las 24 horas, a él le dejaron una bolsa (de colostomía) y dice que le dijeron que esa bolsa no se la pueden dar, que la bolsa la tiene que comprar, necesita bolsas de dos libras para que se las lleve porque a él le van a poner cita para volverlo a operar”, dijo Ramírez.

La líder campesina apeló al artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua que en los párrafos dos y tres dice:
“El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podrá repetir contra el funcionario o empleado público causante de la lesión.

Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrán ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley”.

Según Ramírez ante la notificación que le hicieron los enfermeros del hospital a los familiares de Pedro Guzmán, intentarán una comunicación con el director del centro hospitalario y si es necesario ejercerán presión para que el Estado responda por las lesiones que sufrieron Pedro Guzmán y Alexander Hurtado.

“Estamos preocupados, por qué lo van a mandar a comprar bolsas de dos libras, si sabemos que es responsabilidad del gobierno (…), fue un funcionario público el que lo agredió, como fueron los antimotines”, expresó Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 08:50 PM

Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Nacionales
Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Rutas como la 102 y 168, en promedio sacaron a las calles 10 unidades, cuando cada una está conformada aproximadamente por 30. Esto provocó dificultad para moverse por la capital...

23/04/2018 08:46 PM

Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Nacionales
Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Los nicaragüenses aseguraron que necesitaban sus remesas y enfrentar la situación social por la que atraviesa el país, después de las protestas generadas en rechazo contra las reformas al INSS. ..

23/04/2018 08:43 PM

El mundo condena represión de Daniel Ortega

Nacionales
El mundo condena represión de Daniel Ortega

El Centro Carter condenó ayer la escalada de violencia gubernamental y exhortó al Gobierno a cesar la represión contra los estudiantes que ya ha causado más de treinta muertos, en su mayoría estud..

23/04/2018 08:43 PM

Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

Nacionales
Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

En el Centro Comercial Linda Vista, unos ocho negocios, entre ellos, el Supermercado La Unión, una tienda El Gallo más Gallo y La Curacao fueron saqueadas. ..

23/04/2018 06:37 PM

El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

Nacionales
El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

El ataque, que busca botar el sitio, intenta impedir que la prensa independiente informe sobre lo que ocurre en las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega..

23/04/2018 06:17 PM

Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

LPTV
Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

La mañana de este domingo varios supermercados de Managua fueron saqueados. Los pobladores salieron a proteger los establecimientos de los delincuentes, que no eran ni estudiantes ni manifestantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}