Nadie responde por lesiones a campesinos de Nueva Guinea

Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica

21/12/2016
campesinos

Miembros del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía en el Hospital de Juigalpa visitando a los campesinos heridos. LAPRENSA/ Cortesía

Luego de 21 días internado en el Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa finalmente fue dado de alta el joven Alexander Hurtado, quien el pasado 29 de noviembre resultó con graves lesiones durante la represión policial contra los campesinos de Nueva Guinea.

La información fue confirmada por la líder campesina Francisca Ramírez, quien aseguró que Hurtado fue intervenido quirúrgicamente por presentar 14 fracturas en su brazo izquierdo; sin embargo Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino y ninguna autoridad del gobierno se ha hecho cargo de las lesiones.

Necesitan  bolsas de colostomía

“Dice (Pedro Guzmán) que lo han estado aseando hasta las 24 horas, a él le dejaron una bolsa (de colostomía) y dice que le dijeron que esa bolsa no se la pueden dar, que la bolsa la tiene que comprar, necesita bolsas de dos libras para que se las lleve porque a él le van a poner cita para volverlo a operar”, dijo Ramírez.

La líder campesina apeló al artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua que en los párrafos dos y tres dice:
“El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podrá repetir contra el funcionario o empleado público causante de la lesión.

Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrán ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley”.

Según Ramírez ante la notificación que le hicieron los enfermeros del hospital a los familiares de Pedro Guzmán, intentarán una comunicación con el director del centro hospitalario y si es necesario ejercerán presión para que el Estado responda por las lesiones que sufrieron Pedro Guzmán y Alexander Hurtado.

“Estamos preocupados, por qué lo van a mandar a comprar bolsas de dos libras, si sabemos que es responsabilidad del gobierno (…), fue un funcionario público el que lo agredió, como fueron los antimotines”, expresó Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

20/07/2018 11:48 AM

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Economía
Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de el..

20/07/2018 11:44 AM

Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

Deportes
Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

La estrella brasileña Neymar defendió su estilo de juego, que ha sido muy criticado incluso por exjugadores de la selección de su país..

20/07/2018 11:11 AM

Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

LPTV
Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

Uno de los heridos de gravedad fue identificado como Ismael Antonio López, de 17 años, quien fue trasladado hacia el Hospital Victoria Motta de Jinotega..

20/07/2018 11:10 AM

Juan Barrera habilitado para debutar en el futbol colombiano

Deportes
Juan Barrera habilitado para debutar en el futbol colombiano

El seleccionado nacional del Boyacá Chicó debuta contra Millonarios FC este fin de semana en el inicio de la temporada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}