Nadie responde por lesiones a campesinos de Nueva Guinea

Nadie responde por lesiones a campesinos de Nueva Guinea

Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica

21/12/2016
campesinos

Miembros del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía en el Hospital de Juigalpa visitando a los campesinos heridos. LAPRENSA/ Cortesía

Luego de 21 días internado en el Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa finalmente fue dado de alta el joven Alexander Hurtado, quien el pasado 29 de noviembre resultó con graves lesiones durante la represión policial contra los campesinos de Nueva Guinea.

La información fue confirmada por la líder campesina Francisca Ramírez, quien aseguró que Hurtado fue intervenido quirúrgicamente por presentar 14 fracturas en su brazo izquierdo; sin embargo Pedro Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, necesita una segunda intervención quirúrgica para reconstruirle el intestino y ninguna autoridad del gobierno se ha hecho cargo de las lesiones.

Necesitan  bolsas de colostomía

“Dice (Pedro Guzmán) que lo han estado aseando hasta las 24 horas, a él le dejaron una bolsa (de colostomía) y dice que le dijeron que esa bolsa no se la pueden dar, que la bolsa la tiene que comprar, necesita bolsas de dos libras para que se las lleve porque a él le van a poner cita para volverlo a operar”, dijo Ramírez.

La líder campesina apeló al artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua que en los párrafos dos y tres dice:
“El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podrá repetir contra el funcionario o empleado público causante de la lesión.

Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrán ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley”.

Según Ramírez ante la notificación que le hicieron los enfermeros del hospital a los familiares de Pedro Guzmán, intentarán una comunicación con el director del centro hospitalario y si es necesario ejercerán presión para que el Estado responda por las lesiones que sufrieron Pedro Guzmán y Alexander Hurtado.

“Estamos preocupados, por qué lo van a mandar a comprar bolsas de dos libras, si sabemos que es responsabilidad del gobierno (…), fue un funcionario público el que lo agredió, como fueron los antimotines”, expresó Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x